La mañana de este miércoles el municipio de Los Álamos notificó a la empresa Acciona, encargada de la construcción de la Ruta 160, y que ya comenzó a realizar el cobro por el peaje del sector Pilpilco, esta notificación fue por el incumplimiento de la ley de renta municipales por parte de la concesionaria. Esto porque toda persona natural o jurídica que ejerza una actividad comercial debe grabarla (pagar por ella) a través de un permiso u ordenanza municipal.
La empresa Acciona, ya empezó a cobrar por los tramos 3 y 4 de la carretera que corresponde a Curanilahue y Los Álamos respectivamente, sin tener el permiso de ambos municipios. Por lo que desde ahora Acciona tiene cinco días hábiles para hacer los trámite necesarios que le permitan a ambos municipios autorizar el cobro del peaje, siempre y cuando la empresa pague los permisos municipales. De lo contrario, el juez de policía local tiene la autoridad para multar a la empresa por un monto de hasta 3 UTM o clausurar el peaje hasta que sea pagado el permiso.
Entre los documentos necesarios para emitir el permiso es necesario tener un papel que informe cuanto capital posee la empresa y justamente ese es el único papel que esta multinacional no ha entregado a ambos municipios.
Al respecto el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, manifestó que “lo concreto es que la empresa Acciona no debería haber empezado a cobrar el peaje del sector de Pilpilco de la comuna de Los Álamos, porque ellos no cuentan con la patente municipal como lo ordena la ley de patentes de nuestro país. Por lo tanto ellos están lucrando sin tener el permiso que se exige para poder realizar una actividad comercial en nuestra comuna”.
Por otro lado, el jefe de la plaza de peaje Pilpilco, Pedro Ruiz, comentó que “tuvimos una pequeña reunión en la cual fuimos notificados para hacer cumplimiento de todo lo que sea los trámites de patente con la municipalidad de los Álamos.
Fuente: soychile.cl
Home
»
»Unlabelled
» Los Álamos: la empresa encargada de la construcción de la Ruta 160 fue notificada por no pago de patente municipal