El Sistema de
Evaluación del Desempeño Profesional Docente es una evaluación obligatoria para
los más de 70.000 docentes de aula que se desempeñan en establecimientos
municipales a lo largo del país. Su objetivo es fortalecer la profesión docente
y contribuir a mejorar la calidad de la educación.
Entre los años
2003 y 2012 se han realizado más de 110.000 evaluaciones correspondientes a
Enseñanza Básica, Educación Media, Educación Parvularia, Educación Especial y
Educación de Adultos..
Los docentes
son evaluados por medio de cuatro instrumentos que recogen información directa
de su práctica (a través de un portafolio), así como la visión que el propio
evaluado tiene de su desempeño, la opinión de sus pares y la de sus superiores
jerárquicos (director y jefe técnico del establecimiento).
La Evaluación
Docente está a cargo del Ministerio de Educación, a través del Centro de
Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
Para su
ejecución, el Ministerio de Educación ha encargado la asesoría técnica de MIDE UC,
Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile. En este Centro se
constituye el Equipo Docentemás, responsable de desarrollar las distintas
acciones y materiales que requiere el proceso de evaluación, tanto en sus
aspectos técnicos como operativos.
Una tarea
central de la evaluación es la construcción y validación de los instrumentos:
Autoevaluación, Portafolio (evidencias escritas y grabación de una clase),
Entrevista realizada por un Evaluador Par e Informes de Referencias de Terceros
(emitidos por el Director y el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del
establecimiento en que trabaja el docente). Esta tarea es desarrollada por el
Equipo Docentemás de MIDE UC, asesorado por expertos en los distintos niveles,
modalidades y sectores evaluados, que también apoyan la construcción de las
rúbricas con las que se corrige el Portafolio y se codifica la Entrevista.
Además, se llevan a cabo estudios de pilotaje de los instrumentos, así como
análisis estadísticos de las versiones aplicadas en procesos anteriores, para
asegurar su pertinencia, validez y confiabilidad.