En un comunicado público las redes de apoyo de Ramón Llanquileo denunciaron que desde el martes se esta realizando un enorme despliegue de fuerzas especiales de Carabineros y PDI, en la zona ribereña del lago Lleu-Lleu, con el objeto de recapturar a este comunero Mapuche.

En la misiva se agrega que Llanquileo "dignamente optó por pasar a la clandestinidad y romper con la institucionalidad chilena que lo encarceló y lo trata como delincuente común". Por lo mismo se indica que "la lucha de nuestra nación se fortalece y engrandece por determinaciones como la tomada por nuestro hermano, por que esta actitud nos llama a tener mayor compromiso y entrega para emprender chi rupu ta iñ weichan, kiñe rupu".

Más adelante se enfatiza que "el peñi Llanquileo comunicó que con este acto revolucionario, que se puede dar más, que los costos de la lucha se deben asumir íntegramente y que a pesar del sacrificio que esto conlleva, está en cada uno realizar avances considerables, ser un aporte real, pasar del discurso a la práctica, finalmente ponerse a disposición todo el newen, rakizuam ka kimun a un proyecto de resistencia y liberación nacional que hoy se encuentra en marcha".

En este contexto se hace un llamado al pueblo mapuche y organismos de derechos humanos a estar alertas ante los allanamientos que se avecinan, en particular con los familiares y cercanos a Ramón Llanquileo.
Fuente: soychile.cl
 
Top