Las autoridades regionales de los Bomberos de Chile informaron que durante el 2013 se realizarán los llamados a licitación para la construcción de seis cuarteles que resultaron destruidos tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010. Se trata de las instalaciones de los chicos buenos de San Ignacio, Yungay, Coronel, Talcahuano, Huépil, y Curanilahue. Cuya inversión por cada proyecto asciende a montos que fluctúan entre los $350 y $ 400 millones y se espera que a principios del próximo año algunos de los cuarteles ya estén listos para operar.

Estos cuarteles tendrán una serie de condiciones especiales que permitirán a Bomberos cumplir de mejor forma su labor. Entre ellas un estanque de 5 mil litros de agua con sistema de hidropack; un ducto de extracción de gases en la sala de máquinas, con el cual se eliminará el monóxido de carbono, y un espacio físico para las voluntarias con baños y habitaciones de uso exclusivo para ellas.

En este sentido, el presidente regional de Bomberos, Dino Olivieri, comentó que se han suscitado algunas demoras en la construcción de los cuarteles, básicamente por dos razones, "una se relaciona con la regularización de los terrenos. Bomberos, generalmente, se preocupó de recibir donaciones o comodatos, pero como somos una institución de servicio público nunca se revisó que los papeles estuvieran en regla. Hubo también que hacer estudios de suelo para construir”. El segundo inconveniente mencionado por Olivieri es la falta de oferentes en anteriores licitaciones realizadas por el MOP. "Se declararon desiertas en esas ocasiones, lo que genera atrasos en los procedimientos. Esperamos que las que están anunciadas en esta oportunidad se puedan efectuar durante este año", afirmó.

Fuente: soychile.cl
 
Top