En la oportunidad los directivos visitaron el Complejo Forestal Nueva Aldea, Vivero Los Ángeles, Controladora de Plagas Forestales y el insectario del predio Los Nogales.

Con el objetivo de dar a conocer la actividad forestal en la Región del Biobío, la Corporación de la Madera (CORMA), invitó al jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Octavio Herrera, a una gira forestal, la que incluyó visitas a la Controladora de Plagas Forestales (CPF), Vivero Los Ángeles, Complejo Forestal Nueva Aldea  e insectario de producción de Megarhyssa nortoni ubicado en el  predio Los Nogales.

“Nosotros como SAG somos los encargados de proteger y mejorar el patrimonio sanitario, y certificar las exportaciones de silvoagropecuarias de nuestro país, entre otras cosas, por lo cual esta visita fue muy positiva e interesante, nos permitió interiorizarnos en las actividades que se encuentra realizando el sector forestal, conocer las inquietudes y problemas de nuestros clientes, y establecer líneas de trabajo en conjunto”, destacó el directivo del SAG.

Por su parte la gerente de CORMA, María Teresa Arana, indicó que “esta invitación responde a la necesidad de potenciar el trabajo que realiza el sector público y privado, mostrar como funciona la industria forestal, sus distintos procesos, entre otros aspectos”.

En la reunión con representantes de la CPF los profesionales del SAG y CORMA conocieron las acciones que está realizando el sector forestal en materia de control de plagas, visitaron sus laboratorios y el insectario de Megarhyssa nortoni, controlador biológico de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, ubicado en el Fundo Los Nogales en la comuna de Santa Bárbara.

En este sentido Octavio Herrera señaló que en los últimos años el SAG en coordinación con la Mesa Público – Privada de Sirex noctilio ha potenciado el uso de controladores biológicos, los cuales han arrojado resultado positivos tanto en la inoculaciones con el nemátodo Deladenus siricidicolacomo en la multiplicación de Megarhyssa nortoni.

También la comitiva visitó el vivero forestal Los Ángeles de Forestal Mininco, la planta de trozado y el aserradero del Complejo Forestal Nueva Aldea, instancia en la que conocieron su funcionamiento y los distintos procesos que realizan, además de reuniones sobre las funciones fiscalizadoras del SAG.

En nuestro país existe una superficie de un millón 500 mil hectáreas de plantaciones comerciales de pino aproximadamente, de las cuales 600 mil  se encuentran en la Región del Biobío.
 
Top