Aún no hay cifra definitiva, pero si los lineamientos están claros para sacar del rezago a la Provincia de Arauco (región del Biobío), que entre 2007 y 2010 contó con un plan especial de inversiones por $ 400.000 mil millones al que el gobierno puso fin, argumentando que no cumplía su objetivo.
Ahora tras unos años de esa decisión, el ejecutivo dará luz verde a un nuevo programa que en los lineamientos anuncio el Presidente de la República en su discurso del pasado 21 de Mayo ante el congreso pleno.
“Arauco Avanza “es el nombre de esta nueva iniciativa para nuestra Provincia de una superficie 5.464 km (+2) y 170.597 Habitantes, donde el desempleo es del 9% (6,4% en el País)y la pobreza del 26,8%(15,1% es el promedio nacional).
Esto pese a los esfuerzos del plan Arauco original-se alcanzaron a invertir $200.000 mil millones-y del gobierno: la subdere destinó en 2011 el 35,98% de la inversión regional de $9 mil 85 millones a nuestra Provincia.
Desarrollo productivo, en especial el agropecuario; nuevas obras urbanas que mejoren la calidad de vida y fomento al turismo étnico, con fuerte inversión en la costa para la instalación de restaurantes y hosterías, son algunos de los seis ejes que tiene este nuevo plan, el cual afirma el Intendente Víctor Lobos. Todo esto ha sido presentado a la moneda y el “Presidente no hizo observaciones al borrador y al enfoque, pero pidió revisiones presupuestarias para asegurar los fondos extraordinarios que se destinaran”, explicó.
El Intendente Víctor Lobos afirma que todos los ejes recogerán la realidad local, como la existencia del 13,5% de población Mapuche-75% en Contulmo, Cañete y Tirua., y habrá un trabajo fuerte de capacitación laboral.
Por su parte en Cañete el Sub secretario Rodrigo Ubilla a petición del Presidente de la República ha puesto en marcha lo que hoy se denomina “Arauco Avanza”, y con trabajo en terreno con los Alcaldes de la Provincia.
Arturo Luis Godoy Carilao
