Una planta procesadora y comercializadora de productos del mar inauguró Corfo este miércoles en la comuna de Talcahuano. Se trata del local Caleta Le Co-Co, apoyado por Corfo a través del Subsidio Activo Fijo Zonas Especiales.
El emprendimiento familiar contó con un aporte de Corfo por $20 millones y permitirá la generación de 10 nuevos empleos en la ciudad puerto.
“Después del incendio en la Vega Monumental y del terremoto de 2010 vimos que no habían lugares de acopio ni de venta de productos del mar”, explica el empresario Andrés Mendoza, cuya familia ha estado ligada a la pesca desde hace 50 años.
El empresario agrega que actualmente el abastecimiento de pescado a la población del Gran Concepción se realiza a través de los supermercados, “por lo tanto actualmente existe una demanda insatisfecha de productos del mar que requiere ser cubierta”.
La iniciativa está enfocada en el procesamiento de platos preparados para llevar y pescados y mariscos congelados. Los principales insumos que se producirán serán merluza gayi, salmón filete, salmón ahumado, reineta, congrio dorado, surtido de mariscos, paila marina, carne de jaiba, choritos cocidos y cholgas cocidas. El local también ofrecerá platos preparados en base a estos productos.
“Todo lo que fue la venta de productos del mar para consumo humano fue muy devastado por el terremoto, por lo tanto estamos apoyando una planta de procesos que tiene como fin aportar en la cadena productiva con insumo de valor agregado para consumo humano y, a la vez, estamos apoyando un proyecto que está generando una nueva fuente de empleos para Talcahuano”, señaló el director de Corfo, Felipe Sánchez.
La autoridad agregó que este local contribuirá a aumentar la oferta de productos del mar, ampliamente apetecidos en Semana Santa. A su vez, invitó a los consumidores penquistas a acercarse a los locales del borde costero reconstruidos tras el terremoto. “Queremos hacer un llamado a visitar Talcahuano y el resto de las comunas más afectadas por el 27F como una forma de apoyar la reconstrucción para que todos los micro, pequeños y medianos empresarios puedan salir adelante”.
Cabe destacar que tras el terremoto, Corfo ha apoyado 14 locales gastronómicos afectados por sismo, que suman una inversión por más de $1.321 millones, de los cuales, 370 fueron aportados por Corfo. En total, estas inversiones han permitido la generación de 233 empleos.