Viviendas Tuteladas, ubicada en Esteban de Sosa # 400, Penco

·  Este jueves y viernes se entregan “Condominios de Viviendas Tuteladas” para personas de la tercera edad que viven solas.
·  Las novedosas viviendas serán entregadas en comodato por el respectivo municipio.



Innovadoras viviendas diseñadas especialmente para adultos mayores se inaugurarán este jueves en Contulmo y el viernes en Penco. Se trata de dos condominios, con un total de 25 casas que serán utilizadas por personas de la tercera edad de escasos recursos, autovalentes y que viven solos.

La construcción de estos condominios se hizo posible gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y las municipalidades de Contulmo y Penco. La inversión total del proyecto superó los 250  millones de pesos, entre construcción e implementación de las habitaciones, incluyendo la sede social del conjunto.

La coordinadora regional de Senama, Lucy Amenábar Sepúlveda, indicó que “para Senama este proyecto es un anhelo, ya que esto va directamente en beneficio de adultos mayores que hasta hoy no contaban con un lugar para vivir y esto es un logro significativo, porque exige la coordinación de varios actores a nivel nacional, regional y comunal para concretar este propósito”.

Las 15 viviendas en la comuna de Contulmo, provincia de Arauco, y las 10 en el sector de Penco Chico, están compuestas por un dormitorio con baño privado, más un área común en la que se encuentra comedor - cocina,  lavandería y una bodega. Asimismo, se considera un acompañamiento al adulto mayor, tal como lo explicó la directora de Senama, “estos condominios contemplan un plan de intervención social a cargo de una monitora, con el objetivo de mantener a los adultos mayores beneficiarios, conectados a sus redes y a la comunidad, además de potenciar su autonomía y su independencia”.


Adultos mayores agradecidos

Para el Gobierno este tipo de soluciones habitacionales son necesarias, considerando el acelerado proceso de envejecimiento de nuestro país, pues buscan entregar seguridad a las personas mayores, en situación de vulnerabilidad, quienes pueden  habitar una vivienda digna y en un entorno amable.

Es el caso de la señora Ana Rosa Contreras (72), quien comentó  que “he sido la mujer más feliz de la vida, me he hallado bastante y ojalá pueda pasar mis últimos días en este hogar, además la relación con los vecinos ha sido muy buena, nos llevamos súper bien y me encanta compartir con ellos”.
Otra residente, es la señora Dora Reyes Aguilera (75), “esto me cayó del cielo, yo siempre estuve arrendando, me siento realizada no importa la edad, porque ahora tengo mi casita y gracias a esto voy a poder aprovechar mi platita por primera vez”.

Esta iniciativa cobra mayor fuerza en el marco de la nueva Política Integral de Envejecimiento Positivo que se encuentra potenciando el Gobierno a través de Senama y que amplía la oferta de servicios para los mayores, mediante una política pública pertinente a las necesidades de la población mayor, avanzando en la protección y promoción social.

Señora Ana Rosa Contreras y Señora Dora Reyes Aguilera.

 
Top