Tras la reunión de la mesa regional mapuche este miércoles en la comuna de Lebu, el intendente del Bio bío, Víctor Lobos, anunció una millonaria inversión en proyectos, programas y beneficios para las comunidades de la zona, además de la implementación de la Oficina Coordinadora de Asuntos Indígenas
En la cita estuvieron presentes dirigentes de la Provincia de Arauco y el Bio bío, quienes intercambiaron propuestas de trabajo con autoridades de Gobierno.
Dentro de las iniciativas, Lobos destacó que desde el próximo lunes iniciará sus funciones la oficina Coordinadora de Asuntos Indígenas en la Intendencia, que tendrá como representante al ingeniero comercial Jorge Quintrileo.
"Se ha dado satisfacción a un antiguo requerimiento de que el pueblo mapuche tenga una persona que permita sacar adelante beneficios y proyectos de vieja aspiración que tiene el pueblo mapuche. Esto se agrega a nuevos funcionarios que van a trabajar en las gobernaciones del Biobío y Arauco", indicó Lobos.
Además, la autoridad del Biobío, agregó que "de esta forma el Gobierno está dando respuesta contundente a crear una organización que permita de una vez por todas sacar adelante los problemas y deficiencias que tenemos con los pueblos mapuches, por lo mismo vamos a seguir trabajando ante las nuevas necesidades y nos reuniremos en mayo, mientras, en el Gobierno Regional se van a asignar fondos con una discriminación positiva hacia la provincia de Arauco".
El director regional de Conadi, Julio Anativia Zamora, señaló que "estos avances fueron solicitudes que se hicieron en la primera reunión, por lo mismo es importante que se sigan realizando para seguir avanzando en otras materias como vivienda".
     Mientras tanto que en la localidad de Tres pinos se reunieron dirigentes y actores sociales,con la finalidad de elaborar un plan de contingencia para la Provincia de Arauco donde participaron dirigentes de Cañete(M.a.t.i.),Los Álamos,Lebu,Lota,Curanilahue,Tirua,donde se entregara una propuesta al Presidente de la República para que estas sean dirigidas al País en el discurso del Próximo 21 de Mayo;de lo contrario se llego al acuerdo de paralizar la provincia si es que dichas peticiones no son consideradas en el discurso central del primer mandatario.
En tanto, el dirigente de la Comunidad Millanao Ancatén, Luis Liempi, expresó que "creo que ha sido un avance de este Gobierno para nuestro pueblo, nosotros los dirigentes, lo que buscamos es el desarrollo, en estos dos años se han logrado cosas importantes, la oficina en la Intendencia es muy importante al igual que en las de las gobernaciones. Nuestro gran anhelo es salir adelante como mapuche y que nuestros hijos se puedan educar".
Por su parte, el Seremi de Transportes, Claudio Silva, anunció que el Gobierno subsidiará el transporte entre los cajones del Queuco y del Biobío en la comuna de Alto Biobio. Esto implicará una rebaja en la tarifa adulto superior a un 50% y la gratuidad de la tarifa para los estudiantes. "De esta forma se dignifica el traslado de las comunidades indígenas. Se espera que este subsidio esté operativo en junio", dijo Silva.
Finalmente, en materia de Obras Públicas, el seremi Arnaldo Recabarren destacó el Plan de Infraestructura para las Comunidades Indígenas en Territorios Rurales., Aquí se solicita que indiquen los caminos que postularán a estos fondos, en orden priorizado. De este modo la autoridad indicó que la Ley de Presupuesto del año 2012 asignó al Plan Indígena de la provincia de Arauco un presupuesto de $1.050 millones para distribuir entre las comunidades de la provincia.
"Los sectores priorizados en la comuna de Arauco son; Huentelolén y Huape -Antiquina en la comuna de Cañete y Tirúa Sur en la Comuna de Tirúa. Se contempla abordar 45,54 kilómetros, a partir de tres contratos a licitar el mes de julio, con un plazo de ejecución de 6 a 7 meses y una inversión total que supera los mil millones de pesos", dijo Recabarren.

Arturo Luis Godoy Carilao
 
Top