Liderar el programa más grande de Protección Contra Incendios Forestales del país, ser mujer y  tener bajo su cargo alrededor de 800 trabajadores, son algunas de las características que definen la personalidad  energética y positiva de Angeline Castillo, jefa de Protección de Incendios de Forestal Celco y miembro del grupo de la misma área en CORMA.

Mi trabajo es dinámico, expresa Angeline,  “cada día hay algo nuevo que gestionar, con diversas opciones de hacer más eficiente el sistema. Mi rol, consiste principalmente en administrar los recursos del programa de protección, para minimizar las pérdidas por los incendios forestales”.

Angeline, no es una mujer tradicional, prueba de ello es que cada día se levanta dispuesta a combatir los incendios forestales, sobre todo en los meses de verano, cuando la palabra “playa” no está en su vocabulario, “son los meses más complejos, hay más gente en los bosques y las consecuencias las conocemos, tenemos que trabajar”, asegura.

“Este año por ejemplo, debimos combatir el Incendio de Quillón, en la región del Biobío,  dónde se quemaron alrededor 29.114 hectáreas, de las cuales el 35% de ellas corresponde a grandes empresas y el 65% a pequeños y medianos productores”, explica.

Angeline, sin duda su labor implica someterse a stress ¿qué sintió cuando le plantearon asumir el desafío?
La verdad es que sentí que era un gran desafío personal y profesional.  Yo sólo tenía ganas de hacer las cosas bien.

En situaciones de emergencia,  ¿cuál es el secreto para mantener el control?
Para mantener el control, no hay nada mejor que la confianza  en dar lo mejor y pensar  siempre en forma positiva.

 Tiene bajo su responsabilidad a 800 personas, en su mayoría hombres ¿es difícil liderar a tantos varones?
 No conozco otra realidad, ya que estudié una carrera donde el 95% eran varones y he trabajado en este mundo de hombres… es lo que conozco.
 
Top