En la misma línea que su correligionario Jovino Novoa, uno de los principales críticos del acuerdo suscrito por RN y la DC para reformas políticas, el diputado José Antonio Kast (UDI), aclaró este domingo en entrevista con La Tercera que el Gobierno no fue electo para cambiar el binominal ni para promover una reforma tributaria.
“El programa de gobierno no decía que se iba a plantear un aumento de la carga tributaria. Es lo que dice Jovino Novoa, que si hubiese habido un anticipo de que se iban a subir los impuestos, que se iba a cambiar el sistema binominal, a lo mejor hoy día nosotros no estaríamos en el gobierno. La gente no nos eligió por esas dos banderas de lucha, nos eligió por otras”, declaró el parlamentario.
Asimismo, precisó que “tenemos que plantear una consistencia. El gobierno es libre de mandar una reforma tributaria y nosotros somos libres de votarla a favor o en contra”.
“Lo que estamos diciendo es que en estas materias -que no estaban dentro del programa de gobierno-,si la reforma va en una línea incorrecta nosotros perfectamente tenemos libertad de acción y así lo hemos planteado. Por eso, y nuevamente, es muy importante que el debate se cierre al interior de la coalición”, sentenció.
ACUERDO RN-DC: “QUE SEA SÓLO UN DOCUMENTO DE ESTUDIO”
El legislador gremialista señaló que ve muy difícil que Carlos Larraín retire su firma del pacto suscrito con la Falange, sin embargo, espera que el acuerdo no se convierta en nada más que un “documento de estudio”.
“Bueno, que quede como la firma de un documento de estudio, de análisis, no de algo que se vaya a concretar en una votación en el Parlamento”, puntualizó, agregando que “yo creo que las confianzas se pueden restablecer, pero tiene que haber de nuevo acciones concretas”.
¿QUIÉN PAGA EL COSTO DEL EPISODIO?
A juicio de Kast, tras el polémico episodio el primero que tiene que responder con un cambio de línea es Renovación, precisando que “es lamentable que desde el mismo partido del Presidente y del ministro del Interior salgan estos tipos de problemas”.
“Claramente, el gobierno también paga un costo, porque se ve enfrentado a una disputa de su coalición, debiendo conducir con esa actitud que nosotros exigimos para que esto precisamente no se produzca”, finalizó.
via:lanacion.cl