Un agradecimiento a todos los parlamentarios que aprobaron la ley "No más Dicom", despachada este martes por la Cámara de Diputados, hizo el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter quien habló en el Patio de los Naranjos de La Moneda, y a nombre del Gobierno, una vez cumplido el trámite en el Congreso.
El jefe de gabinete destacó que esta es una "iniciativa de distintos parlamentarios de todos los partidos políticos y que el Gobierno apoyó" y que en definitiva "restablece y concede un nuevo espacio a la dignidad de las personas".
"Es una ley que habla un poco de la segunda oportunidad. Dice entre líneas que a cualquiera le puede pasar, que muchos chilenos por distintas razones en la vida tiene un contratiempo y tienen una deuda que no pueden pagar y caen en Dicom", explicó.
La ley, que beneficiará a unos 4 millones de personas, establece una norma que obliga a borrar a quienes tengan deudas por menos de 2 millones y medio al 31 de diciembre de 2011, prohíbe registrar deudas repactadas, así como condicionar los puestos laborales a los antecedentes comerciales y que se niegue atención médica por estar en Dicom.
Asimismo, según destacó Hinzpeter, la nueva ley establece "claramente cuándo se puede consultar la información comercial de una persona. Y han quedado solamente 2 alternativas: cuando esa persona está siendo evaluada comercialmente y cuando ha solicitado un crédito. Ya no va a poder consultada esa información cuando postule a un trabajo, cuando quiera arrendar una casa, cuando hace un planteamiento para requerir servicios educacionales o recibir atención de salud".
Además, agregó el secretario de Estado, "cada 4 meses, todos los chilenos vamos a tener derecho para solicitar gratuitamente que se nos entregue la información comercial de cada uno de nosotros de los últimos 12 meses, eso es un gran avance".
via:lanacion.cl