La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó este lunes la solicitud de orden de no innovar que buscaba revocar el incremento en la tarifa del peaje Chivilingo. Pese a esto, sí admitió a trámite el recurso de protección contra el Gobierno Regional del Bío Bío (GORE), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria de la Ruta 160.
La semana pasada vecinos y autoridades, principalmente de la Municipalidad de Arauco, presentaron un recurso de protección denunciando el incremento en el precio del pórtico de 1.300 a 1.850 pesos.
La Corte de Apelaciones de Concepción revisó esta mañana la admisibilidad del recurso de protección, dándose lugar al trámite de esta acción legal.
Sin embargo, en la misma resolución, la Primera Sala rechazó la orden de no innovar que buscaba que mientras se tramitaba este recurso de protección se revocara este alza que rige desde el primero de julio pasado.
El argumento para no revocar el aumento en el precio fue que los antecedentes aportados no tenían el suficiente peso como para dar lugar a la solicitud, lo que fue cuestionado por el concejal Héctor Azócar, del Partido Comunista, quien reiteró la ilegalidad de la medida.
En el mismo tema, Gonzalo Araneda, edil de la Unión Demócrata Independiente (UDI), subrayó en que, no obstante el rechazo de la orden de no innovar, es un buen indicio que se diera lugar a la admisibilidad del recurso, sin perjuicio de las acciones administrativas que se seguirán ante el Gobierno y el MOP.
Lo que denuncia Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco, junto a vecinos y comerciantes de la comuna, es que había un subsidio para mantener en 1.300 pesos el peaje hasta fines de año, por lo que se denunció en el recurso de protección al Gobierno Regional, al MOP y a la concesionaria de la Ruta 160, los cuales deberán entregar los antecedentes del incremento al tribunal de alzada dentro de los próximos ocho días.

Biobio
 
Top