El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció el Plan Nacional de Campamentos que busca terminar con 68 asentamientos irregulares a nivel país este 2018. 21 de ellos están en la Región de Biobío transformándose en la Región con más campamentos a cerrar este año.


Así lo anunció esta mañana el Seremi de Vivienda y Urbanismo en la zona, Emilio Armstrong, quien asumió el llamado #NoMásCampamentos en la Región priorizando aquellos que tienen un promedio de 26 años de antigüedad y se ubican en zonas de riesgo. El plan ministerial se basa en el catastro realizado en 2011 que arrojó 145 campamentos en la Región de Biobío.


Los 21  asentamientos irregulares que serán intervenidos este 2018 son: Provincia Concepción (993 familias beneficiadas): El Vagón, Gente de Mar, La Cueva, Línea Férrea y Los Pescadores de Penco; Cantarrana, El Esfuerzo, El Mirador y Miramar de Coronel; 21 de Mayo Palomares y Collao 1900 de Concepción, Las Piscinas de San Pedro de la Paz; y Pasaje 1 Cerro El Santo de Tomé. Región de Ñuble (153 familias beneficiadas): Oro Verde, Víctor Jara y Villa La Esperanza de Chillán; Los Colihues de Chillán Viejo; Nuevo Amanecer de Pemuco; Pablo Neruda II de Qurihue; y camino Santa Laura de San Nicolás. Provincia de Biobío (46 familias beneficiadas): Candelaria de Los Ángeles.


“Como Ministerio estamos concentrados en mejorar la calidad de vida de las personas y el Ministro Monckeberg nos ha puesto como desafío cerrar 21 campamentos que es el más grande a nivel nacional por sobre la Región Metropolitana y Valparaíso y trabajaremos para poder lograrlo. Respecto al catastro de 2011 la Región registra 145 campamentos y ya se han cerrado 54, por lo tanto nos quedan 91 por abordar y de esos, 21 tenemos que cerrar este año. Pero el trabajo del Minvu no termina ahí porque tenemos que seguir trabajando con el resto de los campamentos en los próximos año. El compromiso con las familias que hoy día están con una necesidad latente, es actuar con sentido de urgencia, pero con seriedad. Y esa seriedad pasa por trabajar con la familia, buscar soluciones habitacionales y entregar hogares definitivos para que el drama de los campamentos, que hoy día está muy visibilizado, vaya disminuyendo cada vez más”, afirmó el Seremi Armstrong.



Según la autoridad de la cartera de Vivienda, el proceso de cierre de los campamentos se abordará en tres grandes líneas. “ Primero, a través de la erradicación, donde se trabajará con las familias hasta sacarlas del lugar y llevarlas a algún conjunto habitacional que ya esté construido o por terminar. El segundo eje es la radicación, que es cuando se trabaja exactamente en el mismo lugar a través de un proyecto habitacional y consiste en un esfuerzo a largo plazo en que las familias se desplazan momentáneamente hasta que la solución esté lista. Y el tercer eje corresponde  a la urbanización, que responde generalmente a asentamientos precarios de mucha más larga data donde las familias ya han construido en sólido y lo que se requiere es que el Estado llegue con los servicios de alcantarillado, agua y pavimentación”.



El Plan Nacional de Campamentos tiene como objetivo aunar el trabajo intersectorial con distintos ministerios y mejorar las alianzas público-privadas, para facilitar el cierre de un mayor número asentamientos y entregar soluciones habitacionales definitivas y de mejor calidad a las familias que viven en precarias condiciones.



El cierre de 21 campamentos en la Región de Biobío permitirá que 1.192 familias tengan una solución habitacional al finalizar este año, y de los cuales un alto porcentaje podrá relocalizarse en la misma comuna en que actualmente vive.

 
Top