Cerca de treinta profesionales y técnicos de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, así como también de empresas forestales y Bomberos con experiencia en actividades de protección contra incendios forestales de la zona centro sur se encuentran participando en el curso “Herramientas para la prevención y actuación de incendios en la interfaz urbano-forestal”, organizado por CONAF y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).
El curso, que se está desarrollando en dependencias del Parque Jorge Alessandri, fue inaugurado esta mañana por el Director Regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, y contó con la presencia de la Directora Regional de ONEMI, Gilda Grandón, el Gerente de CORMA Biobío, Emilio Uribe, el encargado de Protección Civil de la Gobernación de Concepción, Alex Tardón, y representantes de la Armada y de la Policía de Investigaciones, PDI.
El encuentro tiene como fin transformarse en una herramienta en la creación de tejidos de colaboración conjunta para tratar que este tipo de incidentes, los incendios forestales en zonas de interfaz, afecte lo menos posible al patrimonio natural, a los bienes particulares y a las personas. Dentro de sus objetivos está, primero, la formación en procesos de análisis, planificación y ejecución de acciones para la mejora en la prevención y el control de incendios en la interfaz. En segundo lugar, la formación en técnicas de actuación en la prevención y extinción de incendios, con la utilización de un Sistema Comando de Incidentes unificado (SCI). Tercero, la creación de equipos multidisciplinarios que trabajen en conjunto en la planificación y ejecución de acciones para la prevención y el control de los incendios. Y finalmente, la discusión sobre la posible creación de un sistema de certificación de zonas protegidas de incendios de interfaz urbano-forestal.
El Director Regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, destacó la realización de este curso, que va en la línea de trabajo que tiene la Corporación. “El Gobierno ha impulsado una política de hacer las cosas bien, es por ello que para nosotros es relevante que la Oficina de Asistencia para Desastres del gobierno norteamericano nos haya dado el privilegio de realizar este curso en Chile, y más aún en nuestra región, por lo que todo el esfuerzo del Gobierno y de nuestro Director Ejecutivo tiene como resultado la realización de este evento. Aquí se van a formar profesionales y monitores para que podamos ir multiplicando el conocimiento, y cada vez la Corporación y los distintos organismos que están asociado al sector forestal y a la prevención y combate de los incendios, como Bomberos, Fuerzas Armadas y PDI en la investigación, podamos tener muchos más antecedentes y conocimientos de modo de evitar que la ciudadanía se vea afectada en las zonas de interfaz”, precisó.
El curso, que se extenderá hasta el próximo viernes 29, considera la realización de trabajos grupales e individuales de investigación y contextualización sobre tipos de incendios forestales, elementos de evaluación en las zonas de interfaz, acciones y organización de planes de combate, medios, recursos y acciones en los incendios, así como también ejercicios de campo y visitas a zonas de interfaz más complejas de la Provincia de Concepción, entre otras temáticas.
La responsable para Chile de USAID-OFDA, Mariela Chavarriga, explicó que este es el primer curso de especialización que imparte la oficina “y se decidió hacerlo en Chile precisamente por la importancia que tiene el país. Primero, por la prevalencia de incendios forestales en zonas de interfaz. Y segundo, por la capacidad de articular distintos actores en una respuesta, como son las empresas forestales, brigadas de CONAF y de las Fuerzas Armadas, y también de Bomberos. Entonces, esta diversidad de actores comprometidos en un mismo fin le dio a Chile la posibilidad de traer este curso y validar el modelo de trabajo acá”.
Por su parte, la Directora Regional de ONEMI, Gilda Grandón, sostuvo que el organismo junto con CONAF, Bomberos, los municipios y gobernaciones provinciales “hemos hecho un esfuerzo de coordinar de mejor forma los recursos frente a estas emergencias que se nos producen en zonas de interfaz, donde precisamente convergen muchas fuerzas y responsabilidades, por lo que es necesario fortalecer, en ese sentido, esas coordinaciones, y qué mejor que adoptando una herramienta que está probada y que nos va a permitir mantener y afianzar esa coordinación apuntando a un mismo objetivo”.
El curso es dictado por el brigadista forestal español y experto en incendios en zonas de interfaz urbano-forestal, José Luis Duce, y la ingeniero forestal norteamericana Leonora Pepeer, especialista en trabajo con comunidades residentes en zonas de interfaz.
 
Top