Foto Archivo
El Ministerio de Obras Públicascatalogó como “insalvable” el alza del peaje Chivilingo en la Ruta 160, camino que une a las provincias de Concepción y Arauco, cuyo valor subirá pese a las manifestaciones de los habitantes del lugar.
La entrega y recepción de la última obra que quedaba pendiente de la remodelación de la autopista es el detonante de que la concesionaria de la vía pueda cobrar la totalidad del peaje Chivilingo en la comuna de Arauco, región del Bío Bío.
El alcalde de esa comuna, Mauricio Alarcón, se manifestó contrario al alza del cobro que llevará el valor del peaje de 1.300 a 1.850 pesos en una de las provincias más pobres del país. Estuvo acompañado de parlamentarios de Gobierno y oposición, así como también jefes comunales de distintos colores políticos y la comunidad.
No obstante las movilizaciones y solicitudes, el seremi de Obras Públicas en la región del Bío Bío, Daniel Escobar, dijo que la situación es “insalvable” y que a partir del próximo uno de julio –de forma inevitable– el peaje subirá, ya que administrativamente no hay nada que se pueda hacer.
El diputado del partido socialista por la provincia de Arauco, Manuel Monsalve, en compañía de concejales alcaldes y otros parlamentariosllegó hasta la Contraloría Regional para que sea el ente fiscalizador el que tome una decisión al respecto.
Según explicó el parlamentario, el subsidio de más de 3 mil millones de pesos está financiado por ley y no puede un decreto superponerse, de ahí que sea necesaria la intervención del organismo.
Ya el viernes de la semana pasada el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, se había reunido con representantes de la comunidad y los alcaldes de la provincia de Arauco sin llegar a acuerdos. Todo indica que las movilizaciones seguirán hasta que no se concrete el alza del peaje en Chivilingo.
Mientras, alcaldes y parlamentarios esperan que haya un pronunciamiento del ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, y exigieron su presencia en la zona para buscar una solución.
Biobio
 
Top