Además el legislador sostuvo que el ejecutivo insiste en hacer un ajuste presupuestario recortando beneficios para las personas.

Ayer se publicaron oficialmente los nuevos valores del peaje de la plaza de peaje "Chivilingo" en la ruta 160, que tendrá un aumento de un 42% a partir del primero de julio. Ante esto, el diputado Manuel Monsalve denunció que esto responde una decisión incorrecta y fuera del marco legal, toda vez que en la ley de presupuesto para el año 2018 están garantizados $3.233 millones, recursos que cubren el subsidio del peaje durante todo el año.

El congresista socialista dijo que en el caso de la ruta 160 “el gobierno no está cumpliendo con lo que está escrito en la ley de presupuesto de la nación y quiere ahorrar plata del Estado a costa de subir un 42% el peaje a la gente de la provincia de Arauco”. En la glosa Arauco del presupuesto regional (partida 5, capítulo 68, programa 02) es explícito el traspaso de $3.233 millones al gobierno del Biobío, que a la vez deberá traspasar los recursos al Ministerio de Obras Públicas para el financiamiento del subsidio al peaje.

Al consultar por la explicación que entregó el Seremi de Obras Públicas, quien sostuvo que se han terminado las obras inconclusas, el diputado señaló que “parece que el seremi no ha leído la ley de presupuesto, porque ahí no se establecen condiciones y la ley está por sobre cualquier acuerdo hecho con la empresa. La ley es muy clara, establece un mandato, dice “deberán ser traspasado al Ministerio de Obras Públicas para subsidiar las concesiones de la provincia”.

Finalmente, el diputado Manuel Monsalve sostuvo que si el gobierno o el Intendente insiste en esto, vamos a concurrir a la Contraloría. “Esperamos que el Gobierno y el Intendente cumpla con lo que está escrito”.




 
Top