A través de su Programa de Arborización, la Oficina Provincial Arauco de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, hizo entrega de 300 plantas de ñocha (Eryngium paniculatum) a la comunidad indígena Miguel Yevilao, del sector Ponotro, en la comuna de Tirúa. El objetivo, apoyarlos en la recuperación de esta especie que ha sido utilizada ancestralmente para la confección de artesanía.
El jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, explicó que “como Corporación nos hemos comprometido con las comunidades de la provincia en colaborar con su desarrollo a través de los instrumentos con los que dispone la institución. Es así como con esta comunidad del sector Ponotro-Tirua, en particular, acordamos apoyarlos con plantas de ñocha, ya que se encuentran en un proceso de recuperar la tradición del trabajo artesanal con sus hojas, con las cuales luego de un tratamiento se utiliza para elaborar canastos, bolsos, paneras, recipientes y otras objetos figurativos”.
El profesional agregó que, dentro de las áreas de trabajo que tiene el Programa de Arborización para este año en Arauco, “está la entrega de 7 mil árboles nativos que serán plantados en los espacios públicos de la provincia, a través de los departamentos de Medio Ambiente de cada municipio, así también se están entregando árboles para ser plantados en jardines infantiles, escuelas, liceos, hospitales y espacios de juntas de vecinos”. 
El presidente de la comunidad, Segundo Yevilao, agradeció el aporte de la Corporación y destacó que las plantas entregadas van a ser la materia prima para confeccionar una serie de elementos, dentro de ellos la “pilgüa o pilwua” que utilizaban sus ancestros y que reemplazarán las bolsas plásticas en la entrega de papas nativas que se producen en la comunidad y que son enviadas a Santiago y Concepción, dándoles un valor a agregado a esta producción.
 
Top