Una mesa de diálogo multidisciplinaria se formó, para abordar la prevención y erradicación de la Violencia contra la mujer. Las instituciones y organismos públicos y privados, convocados por el Centro de la Mujer de Curanilahue (SernamEG), sostuvieron un intercambio de opiniones e ideas en dependencias del Municipio. La primera actividad será la formación de monitores certificados de Prevención en V.C.M.

El objetivo  fue definir una propuesta integral en torno al tema y el trabajo estuvo dirigido a personas referentes de instituciones y organizaciones que están llevando adelante acciones de sensibilización, prevención y/o  atención en torno a las violencias de género.

Georgina Barriga, representando al Centro de la Mujer, agradeció la "voluntad expresada por el alcalde Luis Gengnagel, de entregar todas las  facilidades para desarrollar esta importante misión de prevenir, disminuir y en lo posible erradicar cualquier tipo de manifestación de violencia intra familiar en especial contra las mujeres". La funcionaria señaló que "el municipio siempre está presente colaborando en forma activa en nuestro trabajo, es una labor coordinada que nos compromete a todos ".

En la oportunidad se acordó realizar una reunión de trabajo bimensual de los diferentes organismos, invitando a otras instituciones a sumar su esfuerzo en esta labor.Se realizará una capacitación abierta a la comunidad, para sumar actores activos en temas preventivos y detección de casos de VIF.

Los cursos intensivos de formación de monitores, que serán certificados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se realizarán en cuatro jornadas los días 29 y 30 de Mayo y 5 y 6 de Junio.Los interesados pueden inscribirse en forma gratuita en dependencias del Centro de la Mujer.(Lautaro 1290,Curanilahue) o mediante el teléfono 412690547, de 08.00 horas a 17.30 horas.

La Mesa denominada "Atención y Prevención de Violencia contra la Mujer" advierte en forma preliminar" la necesidad de contar voluntad política transversal que se traduzca en mayor asignación presupuestaria, políticas públicas integrales de prevención, atención y acceso a la justicia, estadísticas a través de un registro único, prevención, atención efectiva de la violencia de género, acceso a la Justicia, y políticas públicas de seguridad ciudadana".
En la jornada desarrollada en el Salón Fermín Fierro de la Municipalidad de Curanilahue estuvieron presentes representantes de Oficina de la Mujer, Red de Infancia, Senda previene, OPD Rucamalen, Vida Chile, Asuntos Evangélicos, Ceprin, Carabineros de Chile, Programa Jefas de Hogar, 4 a 7 y Habitabilidad, Carabineros de Chile, Centro de Educación de Adultos y Liceo Politécnico.



 
Top