Exitosa resultó la gestión de la cúpula de dirigentes sindicales forestales junto al alcalde de Curanilahue Luis Gengnagel que logró destrabar un conflicto que duró varias jornadas.Tras intensas negociaciones  que se prolongaron por más de ocho tensas horas, se firmó el protocolo de acuerdo entre empresarios y trabajadores , con la rúbrica del Seremi de Trabajo, Carlos Jara,  diputado Iván Norambuena y del jefe comunal como garantes del contrato.

Una serie de demandas por mejores condiciones laborales de seguridad, de estabilidad y económicas mantuvieron en vilo a gran número de trabajadores de una de las empresas contratistas más grandes de la zona. La huelga legal se prolongó por tres días, y ante el gran número de familias afectadas y la posibilidad de extender el conflicto la primera autoridad comunal accedió a sumarse en rol de mediador, junto al Seremi de trabajo y el diputado Norambuena.


 La extensa  reunión, convocada por el Presidente de la Federación de Transportes y Trabajadores Forestales, Pascual Sagredo,  se realizó en  el salón de Concejo Fermín Fierro de Curanilahue y continuó en horas de la tarde dependencias de la empresa Antumapu, en Carampangue, donde tras la firma del documento se evitó prolongar un conflicto entre trabajadores forestales y empresarios contratistas de la Provincia de Arauco que se había iniciado durante la segunda semana del presente mes.

El alcalde tras la agotadora pero productiva jornada destacó "que se puso feliz término a un conflicto que afectaba no solo a un gran grupo de trabajadores sino a sus familias, en su mayoría vecinos de Curanilahue. Destaco la buena voluntad del empresario que atendió, escuchó y aceptó los términos del acuerdo con la mayoría de las peticiones de los trabajadores".

El representante ministerial, Carlos Jara, señaló que "es un gusto poder aportar a solucionar las diferencias que tarde o temprano surgen en las relaciones del ámbito laboral,  que se mejoren ostensiblemente las condiciones en las que  se desempeñan un número no menor de trabajadores, quienes a partir de este acuerdo podrán cumplir con su labor  en sus puestos con más tranquilidad durante los próximos tres años. La idea nuestra como Gobierno  es colaborar para  mejorar las condiciones, llegar a acuerdos, evitar conflictos y que se resuelvan las diferencias con los caminos del diálogo, confianza , justicia y buena voluntad".

Tras la dura jornada de diálogo, los trabajadores retornaron a sus hogares sin tomar acciones de fuerza o manifestaciones públicas de presión, comprometiéndose a retomar sus labores desde el lunes 14 de mayo.




 
Top