La primera reunión con el nuevo Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, sostuvieron  en Santiago, los jefes comunales de la provincia, agrupados en la Asociación de Municipios Arauco Siete, motivados en acercar recursos, desarrollo y calidad de vida para los habitantes de cada una de las comunas.

El encuentro se llevó a cabo en el segundo piso del Palacio La Moneda y contó con la presencia del Senador Víctor Pérez Varela, quien llegó para respaldar las demandas de los alcaldes.

Los jefes comunales, plantearon a la autoridad nacional, mantener los fondos de convergencia que permiten la contratación de profesionales para los departamentos de planificación y obras. Además,los ediles manifestaron la necesidad urgente de crear una glosa con recursos especiales para toda la provincia de Arauco, beneficio que habían tenido durante el primer gobierno encabezado por el actual presidente Sebastián Piñera.

El alcalde de Curanilahue  Luis Gengnagel afirmó que "que debe acelerarse la ejecución de obras pendientes, proyectos que están terminados y que no fueron priorizados para su financiamiento, pese a que denominaban a la Provincia como Zona de Rezago". El jefe comunal agradeció al secretario de estado haber sostenido este importante encuentro y expresó su confianza, entusiasmado por el impulso real que el actual gobierno ha manifestado entregar a las siete comunas en su conjunto.

El alcalde de Cañete Jorge Radonich, hizo ver la necesidad de que la Provincia de Arauco siga contando con un tratamiento especial por parte del Gobierno dada la condición de rezago del territorio, a través de un plan especial permanente y efectivo que atienda las demandas de la ciudadanía.

"Seguimos prácticamente igual, a pesar de los años, los gobiernos y planes que se han creado cada cuatro años. Tenemos muchas necesidades que nos colocan en un lugar de rezago respecto del resto del país", sostuvo. "El Gobierno debe poner la mirada en la provincia y sostener el pié a fondo en el acelerador para apurar las inversiones públicas que tanto se necesitan para traer desarrollo y empleo", enfatizó. 

En ese sentido, Radonich ingresó un oficio con un listado de 19 proyectos ya formulados que aguardan por recursos, para que sean considerados a la hora de asignar financiamiento.
"Son proyectos que hemos desarrollado como municipio y que están fondos para ejecutarse, en total suman más de 900 millones de pesos" detalló el alcalde.

Los ediles consideraron positivo el encuentro y esperan que la visita de las autoridades nacionales y regionales a la zona culminen por sellar acuerdos que permitan inyectar los recursos necesarios para el tantas veces anunciado desarrollo real de la Provincia.


 
Top