El alcalde de la comuna, Adolfo Millabur, la semana recién pasada fue parte del Encuentro Regional de Defensores de la Tierra y el Medio Ambiente en Guatemala. En la instancia, el edil comunal participó en su calidad de alcalde y de dirigente lafkenche de la Identidad Territorial Lafkenche (ITL) y haciendo uso de sus vacaciones en lo que fue una instancia de discusión importante para todos los hermanos latinoamericanos sobre los pueblos originarios.

El Encuentro Regional de Defensores de la Tierra y el Medio Ambiente es organizado por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y la International Land Colition (ILC).

El alcalde Adolfo Millabur fue invitado por el Observatorio Ciudadano de Chile, quien es miembro del ILC y parte de la organización de esta importante instancia de discusión.

El encuentro, que contó con representantes de más de ocho países, comenzó el martes 22 de mayo con la ceremonia de apertura en la que el alcalde Millabur expuso sobre la situación del pueblo mapuche y sobre cómo se están reivindicando sus derechos por parte de ellos mismos, por parte del pueblo mapuche.

En la instancia inaugural que estuvo bajo el lema de “Defender Derechos en los Territorios”, el alcalde también aprovechó para exponer sobre lo que sucede con el borde costero en nuestro país; sobre cómo la Ley 20.249, Ley Lafkenche, es importante porque considera a todos los actores del borde costero.

Tras su participación, el alcalde comentó: “ Este encuentro fue de tremenda importancia en cuanto a mi formación personal, a mi crecimiento con respecto a poder conocer la realidad de la región, de Centro América y de América del Sur y cómo viven sus pueblos originarios allí”.

“No estamos solos, eso pude dimensionar. Desafortunadamente la realidad de otros pueblos originarios no es distinta a la realidad de nosotros como mapuche. Todos tenemos problemas con los gobiernos de turno que solo intentan criminalizar nuestra lucha por la protección del territorio cuando nos catalogan de terroristas. Así mismo, esto no es solo algo de los pueblos originarios, es sin duda el sentir colectivo de otros movimientos sociales que también sienten la discriminación”, agrega el alcalde.

Cabe destacar que el alcalde continuó su participación en el encuentro tanto el día 23 como el 24 de mayo, con los grupos de trabajo en los que escuchó y compartió su punto de vista. Tras estos espacios de trabajo, declaró: “Detectamos un problema común pero también tenemos un desafío común. Los mapuche no tenemos que luchar solos, tenemos que estar en red con otros pueblos originarios, bajo la consigna de defender, proteger y resguardar nuestro territorio como fuente de vida”.

Así mismo, finalizó: “Lo que sucede actualmente responde a lo que se implantó en américa del sur y del centro en la década 70 como método para imponer un modelo económico a través de la instalación de las dictaduras militares. ¿El denominador común? Los gobiernos de turnos quienes fueron y siguen siendo cooptados por un modelo neoliberal, que se refleja en la corrupción de la que todos están siendo parte en una u otra medida. No hay gobierno en América que no tenga indicios de ser corrompido por quienes quieren imponer un modelo extractivista”.

Comunicaciones

Municipalidad de Tirúa

 
Top