FUENTE: biobiochile.cl

La Hidroeléctrica de Chivilingo es un símbolo histórico del suministro eléctrico y el aumento de la productividad en la extracción de carbón en las minas Lota, región del Bío Bío.

En 1990 fue declarada monumento histórico nacional y en 2004 hito de la ingeniería mundial. Hasta hoy se mantiene como la única central eléctrica más antigua del planeta que aún permanece en pie.

Aún, porque el terremoto de 2010 provocó daños en su estructura, que la mantienen con el latente riesgo de derrumbarse.

El coordinador municipal de Cultura y Patrimonio, Vasily Carrillo, indicó que la hidroeléctrica no se puede intervenir ni mejorar con inversión pública ya que está a cargo de privados, de la Fundación Chile y de un administrador particular.

Consultado el administrador del espacio de la hidroeléctrica, Alejandro Sáez, criticó al alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, y a la fundación por no mostrar acciones en concreto para recuperar y restaurar este patrimonio.

Actualmente no existe ningún proyecto de financiamiento para la restauración de este monumento nacional en Lota, y las 5 hectáreas actualmente son utilizadas con fines veraniegos, en donde más de 15 mil personas cada verano acampan a metros de la central, con la exposición constante a un posible derrumbe.




 
Top