El alcalde Luis Gengnagel supervisó en terreno las faenas que mediante el uso de maquinaria pesada, pretenden alivianar la carga de sedimentos y otorgar mayor volumen de paso al Río Curanilahue. Los trabajos, coordinados por la Dirección de Obras del municipio, se desarrollan en la ribera del curso de agua, en un sector de Chillancito, cercano al puente de la Ruta Costa Arauco. Se dará continuidad a estas faenas en diversos puntos ya acordados con la comunidad como Javiera Carrera, El Sauce, Santa María, Eduardo Frei, Eleuterio Ramírez , entre otros. Las obras pretenden mitigar los efectos de eventuales futuras crecidas del río. 

El jefe comunal indicó que estas obras complementan los trabajos que se iniciaron durante la segunda quincena del mes de febrero de este año. Desmalezamiento, roce de borde costero y limpieza de canales de evacuación de aguas lluvia.  

El edil sostuvo una serie de reuniones con la comunidad, en las juntas de vecinos que están cercanas al río, para que la comunidad esté preparada y alerta ante el incremento de las lluvias durante los meses de otoño e invierno.

El jefe comunal invitó a los vecinos para que realicen acciones preventivas como: mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo, evitar cambios bruscos de temperatura, revisar, reparar y limpiar el techo y canaletas de la vivienda, revisar y reparar cañerías, limpiar canales de aguas lluvias que pasan por sus sitios, tener especial atención con los sistemas de calefacción, realizar adecuada limpieza y mantención, mantener a los niños alejados de estufas y braseros, no transitar por áreas anegadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo si existe la salida de ríos o esteros, manejar con precaución, a distancia prudente entre vehículos y muy atentos a las condiciones del tránsito y el entorno, mantener despejadas las rejillas colectoras de aguas lluvias, no botar basura en ríos, esteros y canales, reparar puertas y ventanas , renovar aislaciones, evitando filtraciones de aire y humedad. El uso de leña seca para calefacción es vital para mantener la buena calidad del aire.

La idea de realizar estos operativos preventivos es evitar al máximo posible las consecuencias de factores climáticos adversos. La recomendación va dirigida a todos a los vecinos, tanto del área urbana como de los sectores rurales, para que la comunidad tome conciencia de la importancia de evitar anegamientos , contaminación del aire, humedad y derrumbes.

 
Top