FUENTE: biobiochile.cl

Los habitantes de isla Mocha han acusado la aparición y proliferación de microbasurales en el sector costero y también la presencia de desechos plásticos que contaminan y afectan a aves y especies marinas, muchas veces matándolas.

La ínsula tiene cerca de 800 habitantes y sólo el área de la reserva nacional, creada el año 1988 en el sector boscoso ubicado en el centro del territorio, cuenta con un plan de manejo que prohíbe la libre disposición de basura.

No existe para el resto del área manejo ni tratamiento para los desechos, simplemente se entierran y así ha sido desde siempre, como una responsabilidad de cada familia.

Sin embargo, en los últimos años, hay quienes se han desentendido y llevan los desechos a la playa, generando microbasurales que lejos de desaparecer van creciendo.

Francisco Astete, mochano y guardaparque, cree que el asunto ya no da para más y culpa a los mismos vecinos de lo que está pasando, pues los turistas, asegura, son bastante conscientes del cuidado del medio ambiente.

El problema de los microbasurales no es el único que enfrentan en cuanto a la contaminación. Además se ha incrementado la aparición de plásticos en la playa que el mar devuelve y que también botan barcos que pasan cerca.

Tiare Varela, coordinadora de la Organización No Gubernamental (ONG) Oikonos, manifestó que este tipo de basura es la que más daña a las especies marinas.

Varela explicó que han hecho un seguimiento a la fardela blanca, ave cuya población mundial anida en un 70% en la isla Mocha, y han podido encontrar plásticos en los estómagos de muchas muertas.

También cuenta que han visto pingüinos que tienen mallas o redes atascadas en su cuerpo, que pueden durar mucho tiempo así pero que terminan falleciendo.

Astete aseguró que van a tener que plantear a la municipalidad de Lebu la incorporación del área en algún plan de manejo de desechos y comenzar a educar a la población sobre el daño que provocan al botar residuos en la playa.



 
Top