"Síntomas típicos de niños Asperger y apoyo concreto para la sala y para la casa", fue el nombre del seminario que congregó a profesores, directivos, asistentes de la educación y apoderados del liceo Fresia Graciela Müller, quienes el pasado viernes se capacitaron y dialogaron en torno a las estrategias de enseñanza de integración sensorial y el desarrollo de niños, jóvenes y adultos, actividad que fue organizada por el Programa de Integración Escolar (PIE) del establecimiento.

La jornada contó con la exposición del catedrático Alemán Karl Friedrich Haas, especialista en integración sensorial, terapeuta ocupacional y profesor cuyo objetivo fue enseñar técnicas de diagnóstico, apoyo y estimulación para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

"En este seminario abordamos cuáles son los síntomas de una persona que presenta asperger, déficit atencional u otro síndrome, qué hay detrás de ese síntoma y cómo debemos apoyarlos de forma concreta en el colegio y en la casa. Me alegra mucho esta invitación porque habla de que este colegio está abierto a aprender cosas que son necesarias para los niños, jóvenes y adultos y esto significa un cambio positivo para la comunidad escolar, por eso agradezco mucho la invitación que me realizó este establecimiento", sostuvo el expositor.

Friedrich Haas, agregó que "en los últimos años, en muchos colegios de Chile se están implementando estrategias para facilitar el desarrollo sensorial de los estudiantes porque cuando el cerebelo no tiene concentración para procesar el contenido, como consecuencia, recibes etiquetas como que tienes un déficit atencional, que eres una persona asperger, pero a mí no interesa la etiqueta, más bien me interesa cómo podemos apoyarlos en el colegio y en la casa, ese es el objetivo; nutrir el cerebelo para que trabaje de mejor forma".

Cerca de 150 personas del liceo Fresia Graciela Müller y de la comunidad de Lebu compartieron experiencias y se interiorizaron con una serie de estrategias para hacer frente a las dificultades que hoy viven niños y niñas con necesidades educativas especiales, instancia que fue valorada por la directora del establecimiento, Laudet Campos.  

"El objetivo principal es ir desarrollando los conocimientos y estrategias de las personas que trabajamos con niños para tener un mejor desempeño con ellos y atender sus necesidades, que ya no son las mismas de hace 10 años atrás. Actualmente, tenemos poco conocimiento de cómo trabajar con niños con asperger, déficit atencional u otro, por lo tanto, debemos estar preparados para enfrentar los desafíos que tiene el colegio. Me parece bastante bien traer a un expositor internacional que tiene mucho conocimiento en este tema porque es una de nuestras preocupaciones. Quiero destacar que esta preocupación nace del equipo PIE del Programa de Integración, ya que fueron ellos quienes tomaron la iniciativa y siempre están buscando instancias para capacitarse y mejorar sus prácticas de aprendizaje en el aula", destacó.
 
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