A partir de noviembre de este año El Parque El Carbón de Lebu contará con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo  para conservar y mantener los 20 mil metros cuadrados, parque urbano correspondiente unas de las medidas presidenciales que fue inaugurado en 2015.

El espacio público resultó seleccionado en el Llamado a concurso Nacional luego de la postulación que realizó la Municipalidad de Lebu al Programa de Conservación de Parques del Minvu. Se trata de  mil 50 millones de pesos distribuidos en 36 meses, financiamiento que tiene como objetivo disminuir la carencia de áreas verdes mantenidas y mejorar el estándar de las mismas favoreciendo comunas de bajos recursos y una población carente de áreas públicas de calidad.

El plan considera obras de limpieza, mantención y conservación del Parque El Carbón y que contará con cuatro trabajadores, seis jardineros, dos monitores y un cuidador de servicios higiénicos, materiales e insumos para mantener en un alto nivel el parque, evitando así su deterioro y mejorando la infraestructura que haya sido dañada. La empresa a cargo es Parques Johnson.


“Se ha seleccionado al Parque El Carbón de Lebu toda vez que creemos que es un parque que se inserta dentro de las gestiones que llevamos adelante como Gobierno Regional de poder impulsar el desarrollo de la zona de rezago de la Provincia de Arauco. Estamos contentos que este hermoso proyecto tenga proyección en el tiempo y eso va a permitir evaluar aquellos aspectos que tienen que ser mejorados. La mantención de los parque urbanos sobre todo para comunas pequeñas es un tremendo aporte y el sentido de este programa va en la línea de apoyar a municipios con menos recursos en la mantención de parques y también tiene que ver con nivelar la cancha, generando mayor equidad urbana en el concierto regional”, aseguró el Seremi de Vivienda y Urbanismo en Biobío, Jaime Arévalo.


El plan de conservación surge de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades del país mediante el aumento de la superficie de áreas verdes urbanas, en especial en las zonas de mayor déficit y vulnerabilidad, a través de un programa especial al que pueden postular los Municipios y Gobiernos Regionales.

El Parque El Carbón de Lebu fue construido en el lugar donde se ubicó la planta de Coke en Bocalebu, estructura que aún se conserva, relevando el pasado histórico de la comuna ligada a la actividad carbonífera que se desarrolló durante el siglo XX. Contempla una explanada conmemorativa a fallecidos del carbón con 28 tótems, además de jardineras tipo asiento, mobiliario urbano, servicios higiénicos, una pérgola, obras de paisajismo, iluminación y señalética turística.



El principal espacio público de la Provincia de Arauco se suma al Parque Metropolitano Cerro Caracol de Concepción  en estar bajo la administración  del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Biobío.
 
Top