Con sus caritas llenas de alegría, los estudiantes de la escuela Arnoldo Ebensperger Richter de Los Filtros, junto a sus profesores y apoderados inauguraron el pasado viernes un hermoso mural de chapitas en las dependencias del establecimiento, tomando elementos con identidad local vinculados a la pesca, la minería del carbón y la cultura mapuche lafkenche, entre otras temáticas.
La iniciativa fue impulsada por los alumnos y alumnas del Taller "Muros de Identidad", dirigido por la profesora Alejandra Monsálvez con colaboración del pintor y artista visual de la Municipalidad de Lebu, Marco Stuardo.
Se trató de un proyecto financiado por el Fondo de Cultura y las Artes, Fondart, donde participaron cerca de 30 estudiantes y que involucró a toda la comunidad escolar.
"Me gustó mucho participar en este taller porque los murales que hemos hecho son bastante lindos. Ha sido una linda experiencia porque hemos hecho varias cosas que son importantes para la escuela y le vamos a dejar un regalo a los más pequeños. La tía Alejandra me inspiró a entrar al taller porque dijo que haríamos muchas cosas lindas y entretenidas y así fue", comentó emocionada la alumna Katherine Alarcón, de sexto básico.
Al igual que Katherine, la alumna Constanza Leiva se mostró feliz con la iniciativa.
"Fue una experiencia muy linda, aprendimos a pegar chapitas y a pintar murales con distintos lugares de Lebu y me encantó".
En los murales también se pueden apreciar lugares característicos de Lebu, como la piedra negra, las playas, las torres eólicas, el cerro la cruz, el faro de Bocalebu, entre otros atractivos de la capital provincial, donde niños y niñas tuvieron la oportunidad de despertar su creatividad artística.
Alejandra Monsálvez, profesora y coordinadora del proyecto valoró la instancia recreativa, señalando que "este taller ha sido con harto sacrificio y mucho cariño de parte de los niños. Los estudiantes participaron de manera activa y lo han hecho muy bien. Queremos agradecer la oportunidad que nos dio el Fondart de participar con nuestros alumnos en Lebu (...) Esperamos que sea un proyecto que se vuelva a repetir y agradecemos a los apoderados y profesores que han estado presentes y a los estudiantes porque este proyecto es de ellos".
Marco Stuardo, pintor y artista visual de la Municipalidad de Lebu, quien compartió esta experiencia con los niños y niñas de la escuela de Los Filtros, hizo un balance positivo del desempeño de cada uno de ellos.
"Fue una experiencia muy linda trabajar con los niños y decorar su escuela con las raíces de Lebu, como la minería, la pesca, la agricultura y entregar alegría a los niños con hartos colores. Fue una experiencia muy positiva donde hubo una excelente participación de los estudiantes", destacó.
 
Top