FUENTE: biobiochile.cl
La familia de una mujer muerta en procedimiento post parto en el Hospital de Contulmo acusó negligencia de parte del establecimiento, argumentando falta de experiencia del equipo que realizó la compleja intervención.

Fueron 10 o 15 minutos los que Alejandra Huenchuñir cargó a la pequeña Ayelén en sus brazos. Había sido un parto normal, tras 10 horas de espera que se veían coronado por ese mágico momento de intimidad de madre e hija.

Pero, los problemas comenzarían instantes después. Alejandra comenzó a sangrar, con la placenta aún en su cuerpo.

Los momentos siguientes sustentan la solicitud de investigación por negligencia que solicitó la familia en la Fiscalía Regional del Bío Bío. En el escrito, se relata que el sangrado continúa y se intensifica, le realizan un legrado o raspaje de las paredes del útero, que no resulta; la examinan, llaman a otros médicos, se caen los recipientes y el oxígeno, en una escena que el senador Alejandro Navarro, que acompañó a los seres queridos de la víctima a la Fiscalía, calificó como caótica.

Finalmente, a las 21:37 horas del domingo 1 de octubre de 2017, la joven madre de 29 años falleció en el Hospital de Contulmo, producto de un shock hipovolémico refractario y hemorragia postparto.

PRESUNTA NEGLIGENCIA
Esta situación, para el abogado de la familia, Javier Villa, constituye el delito de negligencia médica, por lo que la exhumación y la autopsia, solicitadas en la acción legal, se hacen fundamentales para el proceso.

Sin embargo, el esposo de Alejandra, José Collinao, sólo exige justicia. “No quiero ni pasar por el lado del hospital, siento una impotencia tan grande”, aseguró.

Consultado por Radio Bío Bío, el director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela, sostuvo que ya se inició una investigación que debería arrojar resultados dentro de los próximos 20 días. El directivo dejó en claro que están por el esclarecimiento de la verdad.

Una medida inmediata fue la suspensión de los partos en Contulmo hasta el 31 de diciembre, procedimientos que se están derivando a Cañete y Curanilahue.

Mientras, una familia debe seguir su vida en Contulmo. José Collinao dice que su hija Ayelén Collinao Huenchuñir de un mes y días de edad, crece al amparo de sus seres queridos, con los sentimientos encontrados de la madre ausente.


 
Top