FUENTE: latercera.com
Varios de los pioneros del programa de salud mapuche de Tirúa están entre las víctimas del accidente que enluta a La Araucanía. Un paseo de capacitación que terminó en tragedia.

Una terrible pérdida enfrenta el equipo de salud municipal de Tirúa. Durante la tarde del sábado, cuatro funcionarios del Cesfam Isabel Jiménez Riquelme, ubicado en la comuna, y cinco agentes de salud mapuche fallecieron en el fatídico accidente con que concluyó lo que sería una capacitación para el equipo del programa de salud intercultural (ver listado). Estos últimos eran reconocidos dentro de la comunidad por sus habilidades de componer huesos y trabajar con las propiedades de hierbas medicinales.

“Eran personas importantes para nosotros, los funcionarios del Cesfam, los lawentuchefe (persona dedicada a la medicina ancestral). Yo perdí a dos personas muy importantes y varios vecinos también”, explicó el concejal de Tirúa, Linco Garrido, quien perdiera a su esposa, Ana Colipí Pilquimán (45), y su suegra, Carmen Pilquimán Mariñán (62), tras el accidente. “Es una tragedia, una pena inmensa que no se puede describir, estamos de luto en nuestra comuna”, añadió.

La situación del concejal Garrido es una de las más lamentadas por los vecinos del sector, ya que su esposa, “fue ella quien inició el programa intercultural en al año 1994. Ella impulsó a que trabajáramos con asesores de salud mapuche”, explicó la directora del Cesfam, Marcela Fierro.

Óscar Prieto, kinesiólogo de la red de salud intercultural que existe en la Provincia de Arauco, también manifestó su pesar. “Estamos reunidos todos los miembros de esta red, ya que ha sido una situación devastadora y necesitamos apoyar al equipo de salud de Tirúa”

Una de las particularidades del equipo era la presencia de personas con conocimientos alternativos y ancestrales, por ejemplo “componedores de huesos” y expertos en plantas medicinales. “Hace poco nos habíamos reunido en Cañete con todos los componedores de huesos de allá y estábamos realizando un trabajo de intercambio de saberes nunca antes visto, por lo mismo esta tragedia ha sido un golpe demasiado duro para todos”, recordó Prieto.

Otro de los decesos fue el de Amalia Carinao (44), técnico paramédico. Su hija, Jessenia Álvarez, comentó que “mi madre trabajó durante 25 años en el Cesfam, siempre estaba en terreno, quería mucho su trabajo. Como familia estamos muy afectados”. Y añadió que “será velada en la casa de sus padres en el campo. Allá la despediremos, era una mujer muy alegre y joven”.

Prosperino Huenupil, lonco de la comunidad Comillahue, y reconocido profesor de la cosmovisión del pueblo mapuche dentro de la Provincia de Arauco y la Región del Biobío, fue otros de los fallecidos.

Huenupil era un reconocido representante de la medicina mapuche y componedor de huesos. Solo en junio pasado había participado en el lanzamiento del libro “Salud en el territorio de Tirúa”, realizado en Santiago. En la instancia, Huenupil sostuvo que “nosotros somos personas muy importantes, porque no habrá médico que sea capaz del sanar el espíritu”.

Tesoros vivos


Un aspecto que marcó el accidente fue la presencia de adultos mayores mapuches, que en el año 2014 fueron reconocidos como tesoros humanos vivos por la Presidente Michelle Bachelet. “Dentro del viaje iban tres tesoros humanos vivos, que son wutanchefes y componedores de huesos. Dos de ellos están hospitalizados, Reginaldo Freire y la Ana Coloma, en tanto don Faustino Huenipil ya se encuentra de alta en su casa”, expresó Fierro.


 
Top