Lo que hace unos meses no era más que un sitio abandonado, muchas veces utilizado como basural, hoy se ha transformado en un parque urbano, de esparcimiento para la comunidad, gracias a un trabajo coordinado entre la Corporación Nacional Forestal, CONAF, la Municipalidad de Curanilahue, la junta de vecinos “Forestal Buena Esperanza” y la Tercera Compañía de Bomberos de la comuna. Se trata de un espacio de 0,5 hectáreas que fue recuperado para uso público, que cuenta con árboles de especies nativas, arbustos y flores, además de mobiliario urbano.

El lugar, ubicado en el sector Chillancito, a orilla del acceso sur a la comuna, está prácticamente rodeado de plantaciones forestales de empresas y la no existencia de un parque urbano, ni periurbano o un área verde pública, hicieron de ésta una oportunidad para que CONAF aportara para la creación de este espacio verde. “A través de nuestro programa + Árboles para Chile, cuyas líneas de acción están orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, creando y fortaleciendo áreas verdes, especialmente en aquellas comunas con bajos índices de arborización, echamos a andar este proyecto que fue muy bien recibido por los vecinos. En este lugar privilegiamos el establecimiento de especies autóctonas y de un espacio que permitiera desarrollar actividades de recreación y esparcimiento, de modo de ir mejorando la calidad de vida de quienes residen en este sector”, señaló el Director Regional de CONAF, Sergio Valdés, quien este mediodía inauguró este parque junto al alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel.

La obra, que significó una inversión de 6 millones de pesos, se inició en el mes de mayo luego de la firma de un convenio de colaboración con el alcalde, al tratarse de un sitio de propiedad municipal.

El Director Regional de CONAF explicó que los propios vecinos del sector estaban buscando alternativas de recuperación del sitio, y es así como se generó una alianza estratégica con la Corporación: “nosotros quisimos aportar a esa idea de recuperación del lugar, es así como les planteamos a los vecinos este proyecto de parque urbano. Les gustó lo que presentamos y entonces comenzamos a trabajar, de manera participativa con ellos, para darle forma a lo que hoy estamos inaugurando. Es importante también destacar a la Tercera Compañía de Bomberos de la comuna, que fueron además aliados en este proyecto, comprometiéndose con el riego de árboles y plantas de manera permanente”.

Las obras realizadas corresponden a plantación de 100 especies nativas de altura superior a los 2 metros, arbustos y flores; delimitación del área con un cerco de polines impregnados; confección e instalación de mobiliario urbano como asientos, basureros y señaléticas; confección e instalación de juegos infantiles de madera y de un sendero interpretativo.

Para la presidenta de la junta de vecinos “Forestal Buena Esperanza”, Ruth Pérez, “es una alegría haber trabajado con CONAF, Bomberos y la Municipalidad, porque nos faltaban arbolitos, y ahora es un lugar hermoso para que disfrute toda la comunidad, especialmente los niños y adultos mayores. Todo esto se recuperó, primeramente con el esfuerzo de los vecinos, porque primero tuvimos que limpiar, sacar pasto y después de a poco fuimos postulando a proyectos, hasta lograr este parque con árboles”.


El compromiso de los vecinos es velar porque este parque se mantenga, ya que la concreción de este proyecto ha sido fruto de su esfuerzo y constancia.


 
Top