FUENTE: biobiochile.cl
Más de 8 mil trabajadores a honorarios del Estado serán traspasados a la modalidad de contrata este año, en el marco de un compromiso presidencial realizado en 2015. Sin embargo, los funcionarios no están de acuerdo con la propuesta para el traspaso.

De esta forma, este miércoles desarrollaron una manifestación a nivel nacional, que en la región en Valparaíso fue replicada a las afueras de la Intendencia Regional.

El proceso está mermando sus remuneraciones mensuales entre un 20% y un 30%, ya que el pago a honorarios que perciben actualmente no considera previsión, salud ni seguros.

Esos descuentos, en la nueva modalidad, automáticamente disminuirán sus sueldos líquidos, indicó la representante de la directiva de Trabajadores Honorarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Shirley Quintanilla.

La presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Mabel Zúñiga, sumó más críticas e indicó que este traspaso a contrata sólo se realizará a un bajo porcentaje del total de trabajadores del Estado.

A lo anterior, agregó que no considera criterios de antigüedad, ni favorece a quienes prestan servicios públicos, sino más bien a cargos de confianza de las autoridades de turno.

Según informaron los mismos trabajadores a honorarios del Estado, durante los años 2015 y 2016 fueron 6 mil los funcionarios que cambiaron a la modalidad de contrata.


Para este año, se espera que lo hagan 8 mil 800 más, llegando a cerca de 15 mil, cifra que ni siquiera alcanza el 10% del total de trabajadores bajo la modalidad de honorarios quienes, en todo el país suman alrededor de 300 mil.


 
Top