Este año ha sido ajetreado para el Plan de Gestión de Obras del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, el que permitió ya la inauguración del mejoramiento de la Sede Social y una de las plazas que revitalizarán el sector costanera de la comuna lebulense.
El mejoramiento de Sede la Esmeralda, tuvo una inversión de 69.554.594 millones de pesos, e incluye hermosamiento de fachada, baños con acceso universal, cocina, salón nuevo, antejardín, mejoras que darán mayor confort y seguridad en cuanto a las condiciones estructurales del lugar, y motivos que impulsaron a los mismos vecinos a poner esta obra, como una de las prioritaria para la intervención del Quiero Mi Barrio.

“Este es un sueño, ver mejorada nuestra sede, un lugar cálido, en buen estado, así que ha sido un regalo que añoramos mucho tiempo. Agradecida del gobierno que hizo posible este programa que mejora muchos aspectos, la calle, los juegos, la cancha, el eje conector y la sede”, comentó Amalia Andrade, presidenta Junta de Vecinos N°8 Esmeralda.

Por otro lado, la también inaugurada Plaza Angamos, es parte del proyecto “Mejoramiento de Plazas Sector Costanera”, el que tiene como objeto recuperar y mejorar los espacios de esparcimiento que permiten que los vecinos se reúnan con mirada a la zona pesquera. El proyecto considera la recuperación de 3 plazas, la Plaza de Juegos Angamos, Plaza San Pedro y Plaza Entrepuentes, la inversión total es de un monto de $159.357.973.
   
Ner Sánchez, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, comenta cómo beneficiarán estos mejoramientos a sus vecinos. “Para la comunidad es de mucha importancia todas estas obras, teníamos una placita pequeña, con luminarias viejas, que era lo único que existía y ahora que el programa ha intervenido, se ha hecho una mejora muy importante. En ella está reflejada la idea de nuestros vecinos y la actividad de la población, la pesca, la minería y los astilleros. Además la sede que es un punto de encuentro principal de nuestros vecinos, en especial para los adultos mayores”

El Seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, se refirió a la importancia del barrio para el programa. “Hoy estamos celebrando la inauguración de 2 obras muy significativas para este barrio. Recordemos que este barrio de interés regional fue seleccionado con la principal motivación de recuperar y poner en valor el patrimonio local y así fortalecer los aspectos identitarios de la comunidad de Esmeralda – La Colonia. Tratamos que los diseños de las obras cumplieran con las expectativas y sueños de la comunidad, pero por otro lado que también enseñen a todos que vengan a visitar, pueden entender el motivo porque la riqueza patrimonial de Lebu debe ser reconocida”, expresó.

Es importante señalar que también se encuentran en ejecución “Proyecto Eje Conector” y “Revitalización Costanera Sur”, obras con la mayor inversión y que vendrán a revivir todo el borde pesquero de la destacada comuna de interés patrimonial.  
 
Top