Un total de 40 proyectos habitacionales postularon al Programa de Integración Social y Territorial del  Decreto Supremo 19,  del Minvu en la Región de Biobío correspondiente al Llamado Nacional 2017.


Se trata de 7 mil 854 viviendas en 12 comunas de la Región, destacando la primera postulación de un conjunto habitacional en la provincia de Arauco. Las comunas que buscan la selección de sus proyectos son: Provincia Concepción; Concepción, Chiguayante, Hualqui, Hualpén, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Coronel. Provincia de Ñuble: Chillán, Bulnes y San Carlos. Provincia de Biobío; Los Ángeles. Provincia Arauco; Arauco.


En la última cuenta pública a la nación en junio pasado, la Presidenta Bachelet eliminó el tope de 25 mil viviendas a nivel nacional para este programa -2 mil 700 en Biobío-  lo que permitirá seleccionar a todos aquellos proyectos postulados que cumplan con los requisitos del programa.


“Se presentaron casi el triple de los cupos asignados al llamado a postulación en la zona, lo que da cuenta de la excelente respuesta del sector privado a este llamado enmarcado en una alianza público – privada para la generación de nuevas viviendas financiadas con apoyo del Estado y construidas por el sector privado cumpliendo exigentes requisitos que aseguran calidad y un elevado estándar. Este es un programa inédito en la historia de la vivienda social en Chile porque estamos avanzando en la lógica que en un mismo lugar puedan convivir familias que pueden contraer una deuda con la banca con aquellos que no lo pueden hacer y que es un elemento sustantivo en términos de lo que es la política habitacional en la Región. Esta alta participación permitirá seleccionar a los mejores proyectos mejorando la calidad de vida de las familias”, aseguró el seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

El plan es una medida presidencial nacida al alero de una estrecha colaboración público-privada, a través de la Cámara Chilena de la Construcción que busca ampliar la oferta de viviendas con subsidio en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional, a través de proyectos que incorporen familias vulnerables y de sectores medios, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

El Programa de Integración Social y Territorial  tiene como objetivo la reactivación económica, generación de empleos, integración social, localización y focalización territorial y contempla un subsidio base y dos adicionales que son de captación y de integración con viviendas desde las mil 100 UF hasta las 2 mil 400 UF. El año pasado, 6 mil 940 familias fueron beneficiadas en la Región creando 17 mil puestos de trabajo y una inversión de 275 mil millones de pesos.

Los resultados de la selección de proyectos del DS19 del Llamado nacional 2017 se conocerán el próximo 4 de septiembre y el inicio de las obras de los conjuntos habitacionales se estima para enero de 2018. Las viviendas deberán estar entregadas a los beneficiarios en marzo de 2019.
 
Top