Una completa agenda desplegó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, durante su visita a la provincia de Arauco, en la región del Biobío, donde abordó la progresiva inversión que se está realizando en las diferentes comunas de la zona, a través de un plan especial que garantiza la entrega de 10 mil subsidios habitacionales y un aumento en obras urbanas que generen mejor calidad de vida a las familias que allí habitan.

A primera hora del día, la titular del Minvu encabezó la entrega de subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda para 320 familias de Los Álamos correspondiente a dos comités que, en algunos casos, esperaban una solución habitacional hace más de 6 años. Hoy, al ya contar con un terreno para su proyecto habitacional, podrán acceder a viviendas bien localizadas y cercanas a servicios públicos, establecimientos educacionales, centros deportivos, áreas verdes y transporte público.

Posteriormente, la ministra se trasladó hasta Lebu donde encabezó la entrega de acta del terreno para un proyecto habitacional que albergará a 130 familias y, luego, recorrió las obras de mejoramiento de tres plazas ubicadas en la costanera del Río Lebu, donde compartió con los vecinos del Barrio Esmeralda-La Colonia, que cuenta con un importante valor histórico al ser de los más antiguos y emblemáticos de la comuna, además de su importancia económica ligada a la pesca artesanal.

Sobre la relevancia de un plan con características especiales para la provincia de Arauco, que es zona de rezago, la ministra Saball precisó que “lo que hemos logrado finalmente ha sido romper este estigma de que en Arauco no se podían implementar los programas públicos y que las familias tenían que quedarse postergadas en sus aspiraciones urbanas y habitacionales”.

“Hicimos un levantamiento de cuáles eran la principales demandas en materia urbana y habitacional, pero también hacer las distinciones entre la realidad de cada una de las comunas. Y así nos dimos cuenta que había un tema de terrenos que afectaba a varias comunas, en otros casos déficit en materia de inversión urbana y en muchos casos se necesitaba un impulso mayor para desarrollar los programas habitacionales”, añadió la secretaria de Estado.

Una de las comunas favorecidas con este plan es Lebu, cuyo alcalde Cristián Peña, destacó que obras como el Parque del Carbón, inaugurado en 2015, y los proyectos en ejecución en el sector Esmeralda-La Colonia, responden a “no sólo levantar fierros y cemento, sino que construir estos pequeños espacios de felicidad, donde se construye ciudad, se construyen barrios, se construyen familias, donde en el fondo se construye vida”.


La visita de la ministra Paulina Saball en la región del Biobío finalizaba esta tarde con una reunión para determinar los avances a la fecha tras la firma del convenio entre Minvu, Intendencia y Forestal Arauco, el pasado enero y que busca concordar la disponibilidad de terrenos que favorezcan el desarrollo de soluciones habitacionales en la provincia de Arauco.
 
Top