FUENTE: biobiochile.cl
Este viernes en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, se dio lectura al veredicto condenatorio de 6 de los 8 imputados que fueron acusados por la fiscalía de ser los autores del atentado incendiario a maquinaria forestal y una camioneta, en agosto de 2016 en el Fundo Cuyinpalihue, propiedad de forestal Arauco.

En las afueras del tribunal se registraron una serie de incidentes donde una persona resultó detenida. La sentencia definitiva será dada a conocer el próximo jueves.

En la audiencia se declaró culpables por el delito de incendio a Dionisio Quiñelen Antileo, Miguel Llanquileo Cona, Juan Meñaco Paine, Nicolás Railaf Ahumada, Rodrigo Meliman Lincopi, y un menor de iniciales.

Además, la fiscalía obtuvo condena por el delito de porte ilegal de arma de fuego para Rodrigo Meliman Lincopi, Dionisio Quiñelen Antileo, Miguel Llanquileo Cona y el menor.

También fueron condenados por porte ilegal de municiones Juan Meñaco Paine y Nicolás Railaf Ahumada.

El Fiscal Juan Yañez, se manifestó muy satisfecho por el veredicto, ya que esta es la primera causa donde se condena por el delito de incendio en una situación en flagrancia.

Por su parte el Defensor Público Javier Pereira, dijo que la sensación no es de completa conformidad y ahora hay que esperar lo que indique la sentencia y estudiar la interposición de recursos de nulidad, respecto del pronunciamiento condenatorio.

Cabe señalar que en la oportunidad no compareció el octavo imputado César Millanao, ya que actualmente se encuentra en rebeldía y prófugo de la justicia.

La sentencia definitiva será dada a conocer por el tribunal el próximo jueves.

Finalmente y una vez concluida la audiencia se registró una serie de incidentes en las afueras del Tribunal, donde un grupo de comuneros mapuche atacaron con piedras y palos a funcionarios de carabineros que se encontraban custodiando el lugar, además de generar destrozos a sus vehículos.


Dicho ataque provocó la inmediata reacción de los efectivos, que por medio de bombas lacrimógenas, procedieron a despejar toda el área de ingreso al tribunal y se detuvo a una persona por desórdenes en la vía pública.


 
Top