Seremi de Salud Biobío
Durante el presente mes de Agosto, la Autoridad Sanitaria ha sido notificada de a lo menos 4 Brotes que han afectados a grupos familiares de Los Álamos y Cañete. Solamente en la Comuna de Los Álamos, se han registrado cerca de 40 intoxicados y la mayoría de los casos señalan haber consumido mariscales crudos.

La situación es preocupante porque es en el verano cuando se presenta un mayor número de casos. Es por este motivo que la Autoridad Sanitaria ha aumentado sus fiscalizaciones a lugares de expendio de productos del mar, donde se han hecho decomisos y toma de muestras y se ha reforzado la Educación Sanitaria en Vendedores y Compradores.

El Vibrion parahaemolyticus es un microorganismo que vive en las costas de nuestro país y es absorbido por mariscos bivalvos como Choritos o Almejas que son organismos filtradores.

Desde que el microrganismo ingresa a la persona por el consumo de mariscos crudos o poco cocidos hasta que se presentan los primeros sintomas pasan de entre 12 y 24 horas. Los síntomas más habituales en las personas afectadas son diarrea, dolor abdominal, nauseas, fiebre y calofríos.

El Microrganismo ingresa cuando la persona consume mariscos crudos o mal cocidos, ya sea en forma directa o a través del consumo de mariscales crudos o por contaminación cruzada de estos mariscos con otros productos como Vegetales.

Es en Verano cuando generalmente ocurren importantes Brotes de Intoxicación Alimentaria por consumo de Mariscos Crudos contaminados con Vibrion parahaemolyticus y en nuestra Región, hubo un año en que se registraron más de 3.000 afectados.

Para evitar nuevos Brotes, debe recordar:
- No consumir Mariscos Crudos o poco cocidos.
-Hierva los mariscos por a lo menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
-Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.
-Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
-Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
-Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.
Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.
-Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos.

Es su responsabilidad cuidar a su grupo familiar.


 
Top