Contra el tiempo se encuentra el deportista paralímpico de Curanilahue, Marcos Matamala, quien comenzó una campaña para reunir dinero y así representar al país en el Mundial de Pressbanca Paralímpica de México, programado para septiembre próximo.
Marcó contó a SoyConcepción que consiguió clasificar al certamen en mayo pasado en Hungría, pero “Chile tiene sólo seis cupos, y se subieron dos deportistas que no estaban entrenando, peor tenían mejor ranking internacional, entonces por criterio yo me quedé fuera de los cupos y de ir, me tengo que financiar todo, el pasaje, la alimentación, la estadio y la inscripción. En total son poco más de $3 millones”.
Ante esto, decidió postular a un proyecto Fndr como deportista destacado, pero de igual manera comenzó una campaña por internet. “Los resultados salen después de la segunda semana de agosto, entonces si no salgo aprobado, estaría muy encima en la fecha, entonces me estoy poniendo el parche antes. Pero si me resulta el proyecto, con el dinero que junte, le voy a pagar la estadía a mi entrenador”, explicó.
“Comencé la campaña hace dos semanas. Encontré una página por internet donde dan ayuda a diferentes casos como enfermedades, deudas, etc. Yo me inscribí y me aceptaron el caso, me pidieron los datos para que acreditara lo que estaba diciendo y se hizo una campaña en donarchile.cl, ahí aparece mi caso y la opción de donar a través de transferencia electrónica. Hasta ahora han depositado tres personas”, agregó.
Su objetivo es tener el dinero antes del 20 de agosto, fecha límite para decidir si viaja o no. “El mundial es de 29 de septiembre al 7 de octubre, pero por ambientación, el equipo se va el 11 de septiembre. Si voy, tengo que saber a finales de agosto. Si en esa fecha no tengo la plata o el proyecto adjudicado, no viajo”.
Trayectoria
Marco, quien padece una amputación bajo rodilla de su pierna derecha, comenzó en el mundo de las pasas hace cuatro años, pero decidió retirarse el 2015 por falta de apoyo. “Volví a finales del año pasado. Llevo nueve meses en competencia desde que volví y logré clasificar a un mundial, y marcas nacionales, entonces vamos bien”, apunto.
“Empecé con el deporte adaptado hace 14 años en la Teletón Santiago. Comencé jugando básquetbol pero era del montón nada más. Luego hice hándbol en silla de ruedas, ahí estuve en la selección. Pero después me cambie a las pesas porque subí de peso. Conocí este deporte el 2012 en Guadalajara y al año siguiente me puse a entrenar, pero siempre en Curanilahue. Recién competí en Santiago 2014 y me fue mal, porque no tenía las condiciones físicas ni emocionales para una competencia de esa magnitud. Pero seguí compitiendo a nivel nacional, conseguí un cupo a un campenato de Brasil, me quedé afuera y decidí renunciar por falta de apoyo. Hasta el año pasado cuando me llegó una invitación para el Torneo Nacional. Le propuse a una persona entrenar de nuevo y comenzamos a tener resultados a corto tiempo”.
Esos resultados se tradujeron en la clasificación de Marcos al mundial de México, con una marca de 166 kilos. “Hoy estoy haciendo 175, 180 kilos de competencia y los recursos acá son los mínimos comparados con Santiago. Mis compañeros del CAR tienen médicos, psicólogos, kinesiólogos, sauna, terapia, de todo, y aún así estoy al nivel de algunos de ellos”.

Soychile
 
Top