Con la recreación histórica del acta leída por el fundador de Nacimiento, Alonso de Rivera, se dio el vamos a las obras del tercer parque urbano, de un total de cuatro,  comprometidos por la Presidenta Bachelet en la Región de Biobío durante su gestión.


Se trata del parque Costanera Río Vergara de Nacimiento iniciativa que pretende poner en valor el fuerte de la ciudad, otorgándole un lugar de importancia a este Monumento Histórico, respetando un entorno que dará realce a este maravilloso hito urbano, emplazado en el casco histórico de la comuna  lo que permitirá ver en todo su esplendor esta edificación de principios de 1600.


“Este es un proyecto que se inserta en una lógica de planificación que llevamos adelante como ministerio, mucho más amplia en términos de las dimensiones que normalmente se entiende el ámbito urbano. Creemos que es necesario llevar adelante proyectos tan relevantes salvaguardando nuestra historia, nuestro patrimonio ya que es una obra aledaña a un monumento histórico nacional y que reconoce la vocación fluvial que tiene Nacimiento en relación a su río. Esto va a desencadenar mayores ingresos por concepto de desarrollo local  a través del turismo histórico-cultural y permitirá mayor arraigo y sentido de pertenencia entre sus habitantes. El proyecto ha sido desarrollado con un fuerte componente de participación ciudadana y creemos que, más allá de los montos involucrados, es importante destacar que por primera vez en esta Región se está llevando a delante una revolución importantísima en lo que refiere a obras urbanas asociadas a parques, plazas y espacios públicos. Nuestro desafío es poder elevar la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante en la zona de 3,5 a 5 metros cuadrados”, afirmó la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo en la Región, Jaime Arévalo.


La ceremonia fue encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza y actores sociales de la comuna. El proyecto contempla la intervención de  14 mil metros cuadrados y considera senderos de arcilla, aceras y calzadas de adoquín prefabricado, muretes de confinamientos revestidos en piedra, mobiliario urbano, rampas y barandas, áreas verdes, aguas lluvias, estacionamientos inclusivos, riego e iluminación.


“Esto es buenísimo porque es una nueva visión para nuestro fuerte, se amplía la gama de oferta turística en la comuna y es un atractivo más para los visitantes porque el parque va a generar mejores vías de acceso al fuerte lo que permitirá poder conocerlo no solamente desde arriba sino también desde sus cimientos”, señaló la dirigenta de la junta de vecinos Villa Unida, Ximena Oñate.


El proyecto tiene una inversión de 2 mil 80 millones de pesos y será un punto de encuentro para todas las familias, tanto de la misma comuna como para visitantes de otros sectores de la región y del país, que verán en este proyecto una alternativa para una vida sana y el encuentro con la naturaleza, además de conocer parte de la historia de Chile. Beneficiará directamente a 25 mil personas y se espera que sea entregado a la comunidad en enero de 2018.


“Lo que estamos iniciando hoy es la puesta en valor de nuestro principal lugar de interés turístico e histórico de la comuna que es nuestro fuerte con una inversión millonaria. Agradecidos del ministerio de Vivienda y Urbanismo con quienes hemos trabajado en conjunto esta iniciativa con un diseño con participación ciudadana. Además esta obra va a gatillar un desarrollo turístico de nuestro fuerte a orillas del río que posee una muy buena conservación, potenciando a la comuna como un lugar atractivo de visitar y que va de la mano con el plan de desarrollo turístico que estamos impulsando”, destacó el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza.


El parque del Carbón en Lebu fue entregado en julio de 2015; el parque estero Quilque de Los Ángeles está en plena ejecución y presenta un avance de 30%. Mientras que el cuarto parque comprometido, Humedal Los Batros de San Pedro de la Paz, iniciará obras en agosto próximo. 
 
Top