Son tres comités de la comuna de Tirúa que llevan cerca de 10 años luchando por obtener la vivienda definitiva. Y la prolongada espera llegó a su fin ya que a través del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, modalidad construcción en sitio Propio (CSP), podrán tener la casa propia en 14 meses más.


En un emotivo acto, el representante de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Miguel Ángel Hernández, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, junto a las 120 familias distribuidas en los comités  Newen Mapu (36),  Flor del Canelo (35) y Peuma Ruka (49), participaron del inicio de obras de las futuras viviendas.  


“Es un tremendo orgullo representar al ministerio de Vivienda en este momento tan significativo porque estamos cumpliendo una etapa muy importante que tiene que ver con la anhelada vivienda. Estamos empeñados en nuestros programas habitacionales, no solo en entregar la vivienda sino que también encontrar aquellos elementos propios y característicos de cada uno de los territorios para que el lugar donde vivirán el resto de su vida tenga pertinencia tal como ocurre hoy en este inicio de obras en la comuna de Tirúa. Por ejemplo, las cocinas no son a gas, son a leña y con casas de una superficie bastante generosa, de 65 metros cuadrados y eso habla del crecimiento y desarrollo de la política ministerial que apunta a mejorar  la calidad de las familias”, destacó el representante de la Seremi de Vivienda y Urbanismo en la zona, Miguel Ángel Hernández.


Las casas son de estructura de madera, un piso, con una superficie de 65 M2 y dependiendo del número de integrantes de la familias o condición de discapacidad, podría llegar a los 70 M.  Considera living comedor, cocina a leña, baño, tres dormitorios y  piso cerámico.


“Llevaba muchos años postulando y esperando la casa propia, incluso había perdido un poco la esperanza, pero ahora estoy feliz porque vamos a tener nuestra vivienda muy pronto. Son 65 metros cuadrados, tiene tres dormitorios y voy a vivir con mis dos hijas”, afirmó Mirta Fica, del sector de Tranaquepe y perteneciente al  comité Flor del Canelo.


“Orgulloso y agradecido del gobierno que haya tenido la voluntad y la decisión de invertir en viviendas en nuestra comuna. Es un hito importante puesto que son 120 casas rurales y urbanas y que obedece a un número considerable que se van a construir más adelante, sobre 500 viviendas, en este gobierno en Tirúa”, aseguró la máxima autoridad de la comuna, Adolfo Millabur.  


La construcción de las 120 soluciones habitacionales significa una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que supera los 2 mil 472 millones de pesos y su ejecución tiene un plazo de 420 días, por lo que se espera la entrega de las casas en septiembre de 2018.
 
Top