FUENTE: soychile.cl

Uno de los imputados no llegó a la audiencia de inicio del juicio oral, programada en el Juzgado de Garantía de Cañete.

Postergado quedó el inicio del juicio contra los ocho comuneros mapuche acusados de incendiar maquinaria forestal en el sector Cullinpalihue de Cañete, hecho registrado en agosto del año pasado.

La determinación se tomó luego que uno de los imputados no llegara a la audiencia, programada para ayer viernes en el Juzgado de Garantía de Cañete, hasta donde llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para resguardar el recinto.

Si bien la audiencia estaba fijada para las 09:00, la ausencia de uno de los imputados, identificado como César Millanao Millanao, de 20 años, impidió el avance del proceso. Juan Yáñez, fiscal a cargo de la investigación, fue quien solicitó la medida, luego de dos recesos y tres horas de espera del hombre que, según indicaron las comunidades, no habría sido notificado sobre la realización de la misma, según informó El Sur.

Recordar que los ocho comuneros imputados fueron detenidos en agosto, luego de ser acusados de un incendio intencional en el Fundo Cullimpalihue, donde en medio del procedimiento efectuado por Carabineros, se incautaron armas, municiones, líquidos acelerantes, equipos portátiles y vestimentas, los que fueron presentados como pruebas durante la investigación. Además, en el sitio señalado fueron encontrados panfletos alusivos a la situación judicial de los mapuches recluidos en Lebu, Temuco y Nueva Imperial.

Los acusados fueron investigados por incendio, robo con intimidación, receptación e infracción a la Ley de Armas. Delitos por los que el Ministerio Publico solicitará penas que van desde los 541 días para el menor de edad (los que se cumplirían en internación provisoria) y que llegarían a los 10 años y un día para los adultos. Se estima que el juicio oral podría demorar dos semanas.

Javier Pereira, de la Defensoría Penal Pública, contó que en este caso están representando a cuatro de los ocho acusados, y detalló que su trabajo pretende demostrar que la prueba no es suficiente para dar cuenta de la participación de los imputados en el hecho.
"Asimismo, igual vamos a traer a algunos peritos para demostrar científicamente algunas inconsistencias relativas a la prueba que presentará el Ministerio Público, para así solicitar la absolución de nuestros representados", afirmó.


 
Top