La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó protección policial especial para un grupo de 32 vecinos de la Provincia de Arauco, por el atentado en el sector Buchoco hace un mes.

Es la segunda acción legal de su tipo, de cuatro que serán presentadas contra el Ministerio del Interior, la Intendencia del Bío Bío y la Gobernación de Arauco.

Denuncian la inseguridad tras el atentado del 3 de noviembre, cuando desconocidos con armas de fuego amenazaron a los vecinos y quemaron maquinaria forestal.

El primer recurso de protección se encuentra en trámite, con una orden de no innovar que obligó a Carabineros disponer un punto fijo en un área del lago Lanalhue.

La Corte declaró admisible el segundo, decretando rondas policiales periódicas en los sectores Elicura, Peleco, Villa Lanalhue, Quidico, Tirúa Sur y Puente Lleu Lleu.

Para la vocera de la de la Agrupación Paz y Diálogo en el Bío Bío, Solange Etchepare, se está asumiendo la responsabilidad tras las 25 personas asesinadas, 9 sólo en los últimos 12 meses.

La crítica ha sido compartida por la ex gobernadora de Arauco, Flor Weisse, quien llamó al Gobierno a tomar el liderazgo para abordar la violencia rural.

A los recursos de protección, que busca ordenar al gobierno medidas que terminen o al menos eviten los ataques, se suma una querella por el traslado forzoso de personas.


FUENTE: biobiochile

 
Top