A la negativa de los alcaldes del Gran Concepción, a no retornar a clases presenciales durante lo que queda de 2020, se sumó Lebu.

Así lo explicó su alcalde Cristián Peña, quien, junto al concejo municipal, determinaron no retornar a clases presenciales durante lo que queda de año, medida que corre para los establecimientos municipales.

Lo anterior, ya que “no existen hoy las condiciones sanitarias para asegurar el distanciamiento físico de nuestros niños, ni en la sala de clases, ni en pasillos, ni en patios”, aseguró el alcalde Peña.

Asimismo, el alcalde manifestó que es necesario entregar la confianza necesaria a la comunidad en el sentido de que habrá retorno a clases presenciales, sólo si las condiciones sanitarias, de infraestructura y de resguardo en los establecimientos educacionales se asegure.

No desviar la atención

El edil, junto al concejo, realizó un llamado al Ministro de Educación, Raúl Figueroa a dejar atrás esta disputa entre volver y no a clases, ya que solo desvía la atención de lo que es absolutamente necesario, como avanzar, no sólo en los proyectos de mejoramiento de infraestructura, diseños y reposición que preparen integralmente los colegios para el año escolar 2021, sino además, involucrar en la decisión de la vuelta a clases presenciales a distintos actores interdisciplinarios, para conocer y escuchar diferentes puntos de vista.

“La vuelta a clases es un desafío que se debe tomar en conjunto, comunidad escolar, ministerio y ciudadanía. No se puede dejar de lado ningún actor.  Antes que sostenedores de colegios, los municipios y los alcaldes somos representantes de la comunidad y por ello, tenemos una responsabilidad que va más allá de las materias, de la asistencia a clases o los presupuestos para financiar el sistema de educación”, afirmó el jefe comunal.


diarioconcepcion

 
Top