Luego de la emergencia ocurrida en Osorno y que provocó un corte que se extendió por más de una semana, el Presidente instruyó una fiscalización extraordinaria a los sistemas de producción de agua potable, revisión que arrojó que existen falencias en tres comunas del Biobío.
El procedimiento liderado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios se concentró en ocho localidades, correspondientes a capitales provinciales y a comunas donde existiera una sola fuente de captación de agua y que esta fuera superficial. Las comunas revisadas fueron Concepción, Coronel, Lota, Lebu, Los Álamos, Tomé, Los Ángeles y Mulchén.
"Después de Osorno aprendimos a mirar otras cosas. El riesgo quedó descubierto y ahora con las fiscalizaciones queremos que quede bien contenido", explicó a Diario El Sur, Rodrigo Riquelme, director de la oficina regional de la Siss.
Riquelme señaló que tras los resultados instruyeron a Essbio, empresa a cargo de esos servicios, para que tomara medidas para reducir los riesgos detectados, medidas que ya fueron adoptadas.
El 8 de agosto se inició una segunda fase de fiscalización, la que se extenderá hasta la próxima semana. En esta etapa se verificará la situación de riesgo en 12 comunas, centrados en 26 sistemas de captación mixto, es decir, que se obtiene el agua desde una fuente superficial y de otra subterránea.

Fuente: soychile.
 
Top