FUENTE: biobiochile.cl

Más de 430 mil personas de la región del Bío Bío tienen deudas impagas según el último informe de deuda morosa realizado por la Universidad San Sebastián con Equifax, correspondiente al primer trimestre de este año.

En la zona, la mora promedio es más de 1 millón 480 mil pesos y se incrementó en un 8,8% de acuerdo a la última medición. En tanto, las comunas que lideran la lista son Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Un dato que llamó la atención del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Francisco Labbé, fue que más del 50% de las personas con capacidad de endeudarse en las comunas de menores recursos son morosos, un panorama que se registra en la zona y en el resto del país.

“Lota, Talcahuano y Penco son comunas en donde más del 50% de los habitantes que pueden endeudarse están morosos, eso es tremendamente preocupante a nivel del país, o sea la mitad de la población no está cumpliendo con sus compromisos”, afirmó.

Según el estudio, las mujeres son quienes tienen mayores deudas impagas con un 53%, mientras que los hombres alcanzan un 47%. En el primer caso, la mayor morosidad se relaciona con el retail y, en el segundo, con la banca.

“En términos de los morosos lo más importante es el retail, eso en términos de número, pero en términos de montos es la banca, y eso tiene una razón. En el caso de la banca son muchos créditos hipotecarios, y son de mucho mayor nivel”, declaró Labbé.

De acuerdo al informe, las personas entre los 45 y 59 años registran el mayor monto de deudas impagas, superando el promedio de 1 millón 700 mil pesos.



 
Top