FUENTE: resumen.cl

Este martes, vecinos y vecinas del Valle de Elicura, comuna de Contulmo, frenaron a camiones que transportaban ripio extraído a orillas del río Elicura cuando estos pretendían salir del valle. Quienes se manifestaban utilizaron el material que bajaron de los camiones para arreglar algunos caminos con falta de mantención.

Durante la mañana de este martes 21 de mayo una operación de extracción de áridos intentó sacar cuatro camionadas de ripio del predio de Gilberto Andrade, al mismo a quien en 2006 las comunidades mapuche del valle, predominantes en la zona, detuvieron su actividad de explotación realizando una resistencia efectiva ante esta industria.

Una vez percatados los habitantes de la actividad de estos camiones, salieron al camino impidiendo que avanzaran y exigiendo explicaciones a los operarios quienes no pudieron justificar su actividad.

Dicha faena que se estaba efectuando en Elicura no cuentan con ninguna regulación ambiental ni permiso municipal.

Durante muchos años la extracción de áridos de las cuencas de los ríos Provoque y Elicura, que desembocan en el lago Lanalhue, fueron comunes, en especial cuando se construyeron el ferrocarril que llegaba a Contulmo y posteriormente la carretera que une a la comuna con Cañete.

Cuando se instaló masivamente el negocio forestal, en la década de los 80, la utilización de este tipo de materiales en sus caminos hicieron que la comunidad dimensionara los cambios generados en el ambiente y las aguas que abastecen al valle, caracterizado por el cultivo de verduras y hortalizas.

Las intervenciones con maquinaria pesada en los cursos de agua pueden generar cambios de las características del río, pudiendo afectar a las comunidades biológicas incluyendo peces nativos por el efecto “barrera” de las obras de construcción. Esto es particularmente relevante ya que en la Cordillera de Nahuelbuta se ha reportado la presencia especies en delicado estado de conservación. Cabe destacar que estas alteraciones a los cursos de agua pueden generarse tanto con la construcción de caminos, centrales hidroeléctricas, embalses de distinto tipo y también con la extracción de áridos.


Al riesgo de pérdida de biodiversidad por la intervención del río con la extracción de áridos, se suman la contaminación acústica generada por los centros de procesamiento y acopio, la contaminación por material particulado generada por el paso de los camiones de transporte del ripio de alto tonelaje y trastornos a la forma de vida campesina como consecuencia de las condiciones creadas por la explotación del recurso.




 
Top