http://apratchacon.cl

La Escuela de Niñas Arturo Prat Chacón, empezó a funcionar según antecedentes recogidos, desde el tiempo de la Colonia, siendo religiosas las que estuvieron a cargo de este Colegio de Niñas. Posteriormente fue una Escuela pagada como se le llamaba entonces, desde 1843 hasta 1877, fecha en que empezó a gestionarse el trámite para que dicho plantel dependiera directamente del Estado funcionando en el local que ocupaba la Cárcel de esta ciudad.

En mayo de 1879 y durante el gobierno de Don Domingo Santa María y en plena Guerra del Pacífico, se autorizó la creación fiscal de este Colegio, funcionando en un local arrendado. Más tarde, cuando se construyó con fondos del Estado y por coincidir con la Epopeya de Iquique se le colocó el nombre del gran héroe Arturo Prat Chacón.

En el año 1984 fue construido un nuevo Establecimiento, el cual fue afectado por el sismo de Mayo de 1960, por lo que hubo que demoler y sus clases se impartieron en la Escuela de Hombres.
Inmediatamente en el Gobierno de esa época, bajo la Presidencia de Don Jorge Alessandri Rodríguez, y estando en conocimiento del desastre producido en diversos colegios, encomendó a la Sociedad de Establecimientos Educacionales la nueva construcción, terminada y entregada para su funcionamiento en marzo de 1961.

En Septiembre del año 2004 se informa que en el marco de las bases administrativas y técnicas del Séptimo Concurso Nº 1/2003, Aporte Suplementario por Costo de Capital Adicional para la Ampliación por la Jornada Escolar Completa que contemplan los recursos aprobados por el Gobierno Regional fue aprobado el Proyecto de Reposición de la Escuela Arturo Prat Chacón de Cañete.

La inauguración del nuevo edificio donde funciona actualmente este Establecimiento, se llevó a cabo el 28 de junio del año 2008. Las nuevas dependencias fueron financiadas por el gobierno con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, del Ministerio de Educación y el municipio de Cañete, reemplazando el antiguo local de madera por un moderno y sólido edificio de material de hermosas líneas arquitectónicas.

 
Top