FUENTE: soychile.cl

El mecanismo virtual de postulación, diseñado por el Ministerio de Educación, abrió más de 35 mil vacantes en la región en su primer año.

A poco más de tres semanas del inicio de las clases, 1.400 alumnos siguen sin encontrar colegio en la Región del Biobío, en el marco de la puesta en marcha del Sistema de Admisión Escolar diseñado por el Ministerio de Educación.

Según consignó El Sur, en su primer año de puesta en marcha, el mecanismo virtual abrió más de 35 mil vacantes en colegio municipales, particulares y de administración delegadas para los niveles pre kínder, kínder, 1° y 7° básico y 1° medio.

Al respecto, el seremi de Educación, Fernando Peña detalló que a la fecha se ha logrado que más de dos mil familias ya consiguieran colegio luego del cierre del proceso de matrículas el 28 de diciembre (al 2 de enero casi cuatro mil familias aún no tenían colegio).

"Seguimos trabajando en la búsqueda de matrícula, pero también sacando las conclusiones y evaluaciones con las autoridades, pero sobre todo con los actores del mundo educativo y los padres, para que este proceso sea bien implementado, y la evaluación de cara al próximo proceso cuando se incluyan todos los niveles educativos", explicó Peña al mismo medio.

Además expresó que en distintas instancias se buscará discutir los alcances que tendrá el proyecto de ley "Admisión Justa", que se tramitará desde marzo próximo.

"Seguiremos en el proceso político de discusión sobre el proyecto de ley "Admisión Justa", que nos puede ayudar en gran medida a resolver los problemas que los padres y apoderados nos han planteado", añadió.

Finalmente señaló que “aún hay 24 mil vacantes disponibles en el sistema, pero también tenemos 1.400 familias sin colegio. Es un fenómeno que desbordó el sistema y no podemos obligar a las familias a matricularse en un establecimiento donde no quieren que sus hijos estudien. Junto con preocuparnos de estas familias, consideramos las razones tras ese fenómeno y seguiremos facilitando el encontrar matrícula lo antes posible, pero sabemos que hay una decisión familiar detrás".



 
Top