FUENTE: soychile.cl

El jefe de Defensa en el Biobío analizó los primeros días del estado de excepción en el Biobío por los incendios forestales.

El contraalmirante Carlos Huber, jefe de Defensa en el Biobío aseguró que por el momento sólo Carabineros resguardará la seguridad en la comuna de Tirúa, en el marco del estado de excepción que rige en la región por los incendios forestales.

“Aquí lo que se ha mantenido en el área sur de la Región es personal de Carabineros, que se han mantenido patrullando el área y con eso no hemos tenido desordenes ni poner en peligro la vida humana. Por lo tanto, hemos mantenido esa política que se venía desarrollando antes que yo asumiera y que nos ha dado buenos resultados, por ello mantenemos carabineros especializados en esa área para el resguardo de esa zona”, dijo Huber a El Sur.

En este mismo sentido, aseguró que “por ahora, en la planificación lo tengo dispuesto así. Eso se irá evaluando día a día, pero por ahora está considerado que sólo Carabineros resguardará el orden público en Tirúa”.

Respecto a los primeros días de trabajo, el contraalmirante explicó que “la principal preocupación es mantener el resguardo y atacar de forma efectiva los focos de incendio que tenemos en la región. Gracias a Dios el trabajo de Conaf, junto con el resto de los entes involucrados, ha sido muy positivo. Podemos decir que los focos más importantes están en el área de Tirúa, pero el resto de la región está con todos los focos extinguidos. Por ese lado el trabajo podemos decir que ha estado muy bueno y con respecto al orden y seguridad no hemos tenido ningún incidente grave que lamentar, tenemos patrullas de La Armada, el Ejercito y Carabineros resguardando las comunas que están bajo el estado de excepción”.

Consultado sobre si se hacía necesario incluir al Biobío en el Estado de Excepción por Catástrofe, explicó que “la verdad es que por la cantidad de incendios forestales que hemos tenido en la región, que estadísticamente ya van más del doble de la temporada pasada es importante mantener un grado de alerta y control para evitar que estos incendios se propaguen y finalmente lleguen a ciudades y puedan afectar a sus habitantes.



 
Top