diarioconcepcion
Sólo con un baño de tina usted está ocupando 200 litros de agua y si riega sobre 100 m2 de césped, la cantidad sube a mil litros del elemento vital.
Es por eso que la campaña Cuidemos El Agua busca informar a los ciudadanos sobre el cuidado de este recurso en sus hogares e incentivar buenos hábitos de consumo.
Queremos cuidar el planeta por cierto, pero, además, podemos cuidar el bolsillo, porque los cálculos hablan de un ahorro de cuatro mil pesos mensuales en nuestras cuentas del agua, lo que significará un ahorro de 50 mil pesos anuales. Todos podemos contribuir en esta campaña”, recalcó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a tener conciencia respecto a la cantidad de agua que se consume a diario y considerar prácticas que reduzcan su uso innecesario, como disminuir los tiempos de ducha. Y es que en promedio, se estima que el consumo del baño representa cerca del 60% del gasto de agua y, de ese total, la ducha significa un gasto del 70%. Es por eso que una de las recomendaciones es reducir a 3 minutos el tiempo de ducha, lo que podría significar un ahorro de hasta $4.000 mensuales por hogar.
Lavar la loza en un recipiente, regar en la noche, usar la lavadora a carga completa y verificar que no existan fugas de agua en las llaves o en el inodoro son otros consejos para cuidar este importante recurso.
“El agua para el consumo humano está asegurada, aquí lo importante es que podamos iniciar un proceso de cambio de hábitos, para hacer que este recurso, que, efectivamente, cada vez es más escaso, podamos darle un uso más eficiente y eso parte haciendo pequeños cambios de hábitos en las personas”, explicó el jefe de la oficina regional de la Suprintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), Rodrigo Riquelme.

Cuidado con el sobre consumo

La subgerenta zonal Essbio, Ana María Lezcano, explicó que llegado el verano, la Siss define la tarifa punta o de sobreconsumo.
“Es el cobro adicional que se aplica al exceso del consumo promedio histórico del cliente, en periodo no punta”, sostuvo la ejecutiva.
Agregó que los decretos tarifarios establecen que el límite de sobreconsumo es de 40 metros cúbicos (m3) para todos aquellos clientes que durante el período no punta (de abril a noviembre) hayan consumido menos de esta cantidad. Así, cada metro cúbico que supere el límite de 40 m3, se cobrará como tarifa de sobreconsumo.
El segundo caso es cuando el cliente tiene un promedio de consumo en periodo no punta sobre los 40 metros cúbicos. Acá el límite que rige para la tarifa punta es el promedio de lo consumido entre abril y noviembre.
“Es importante mencionar que el consumo promedio de una familia es de 15 metros cúbicos y este valor especial para el verano sólo comienza a regir sobre los 40 metros cúbicos”.
Ana María Lazcano advirtió que la tarifa de sobreconsumo representa el costo de operación, mantención y reposición de las instalaciones necesarias para satisfacer exclusivamente la sobredemanda del período punta, que se explica con mayores consumos durante la época estival.
 
Top